Si Hermoza habla hunde a Fujimori

El ex comandante general del Ejército, general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, podría optar hoy por acogerse a la Ley del Silencio para no ratificar su testimonio anterior, el que reveló sobre la participación del ex dictador en el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta; además de la existencia del grupo Colina.

Por Diario La Primera | 07 jul 2008 |    
Si Hermoza habla hunde a Fujimori
Encuentro de general Nicolás de Bari con Alberto Fujimori todavía es una incógnita.
Lo sabe César Nakazaki, abogado de ambos, por eso su estrategia apunta a exculpar al japonés, su cliente principal.

Otra situación que podría ocurrir es que De Bari opte por exculpar a Fujimori, por consejos de su abogado defensor, César Nakazaki, el mismo que también patrocina a Fujimori. En realidad, a ninguno de los dos inculpados le conviene incriminarse.

Sin embargo, hay quienes aún esperan que en la audiencia pública programada para las nueve de la mañana en la sede de Diroes, Hermoza ratifique lo que declaró el 19 de septiembre del 2001 ante el vocal instructor José Luis Lecaros. En esa oportunidad señaló que fue Vladimiro Montesinos quien le informó expresamente a Fujimori del secuestro y asesinato antes mencionado. También dijo que Fujimori felicitó a los criminales, mediante memorándum, por las acciones que realizaron.

Hermoza señaló que el 19 de diciembre del 91 fue asignado Comandante General del Ejército y que su relación con Montesinos, sólo fue funcional luego Fujimori lo presentara como asesor principal del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

Todo lo dirigía el SIN
“El Comando Conjunto no tenía ni dictaba ninguna actividad operativa en el campo de inteligencia ya que esta actividad estaba a cargo del Sistema de Inteligencia Nacional”, dijo.

En dicho testimonio además aseveró que, Montesinos además de ser el hombre de confianza del ex dictador, fue el jefe real del SIN y que Fujimori estableció una estrategia de pacificación nacional que estuvo a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la otra relacionada al campo de inteligencia, a cargo del SIN y que ambas emitieron sus propias directivas para cumplir con la misión encomendada.

César Ascues Uribe
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.