Sí, hay pilotos chilenos

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, admitió ayer que hay 25 pilotos trabajando en la empresa chilena LAN Perú y dijo que entre ellos algunos son chilenos, los mismos que, según los accionistas y ex trabajadores de la aerolínea Aeroperú, son militares en algunos casos y podrían estar cumpliendo labores de espionaje a favor de Chile, porque ingresan a todos los aeropuertos del Perú, algunos de los cuales son bases de la FAP.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 644 Lecturas
Sí, hay pilotos chilenos
Exigen que se investigue a fondo si es que los pilotos chilenos realizan operaciones de espionaje.
Admite ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, pero niega que realicen espionaje a favor de Chile.

Más datos

El vocero de Alianza Parlamentaria, Jorge Foinquinos, adelantó que presentará una moción multipartidaria para que el Congreso investigue a LAN, porque en esta aerolínea trabajan como pilotos militares chilenos.

DETALLE

El representante de los accionistas y ex trabajadores de la aerolínea de bandera Aeroperú, Celso Gonzales, denunció que militares chilenos continúan operando como pilotos de la empresa chilena LAN Perú, surcando los cielos peruanos, lo que constituye un riesgo para la seguridad nacional, pues pueden cumplir labores de espionaje.
644

Sin embargo, Cornejo negó que los pilotos chilenos sean espías debido a que los pilotos extranjeros, en total 275, están bajo el control no sólo de la Aviación Comercial, sino también de la Policía Nacional, como si esta los vigilara cuando sobrevuelan instalaciones militares y puntos estratégicos de la geografía peruana.

Al ser consultado si debido al escandaloso caso del suboficial FAP Víctor Ariza, usado como espía por Chile, será revisada la Ley de Aeronáutica Civil que permite que militares extranjeros trabajen como pilotos en las aerolíneas que operan en territorio patrio, Cornejo respondió que en estos casos se debe actuar con mucha prudencia porque si no todos los peruanos que residen en Chile podrían ser vistos también como “espías”, con lo que pretendió equiparar a pacíficos inmigrantes peruanos con militares profesionales chilenos.

Cornejo alegó que la Ley de Aeronáutica permite que haya pilotos extranjeros, pero en muy poca proporción y propuso como solución que las instituciones hagan todo lo necesario para evitar que los actos de espionaje se repitan.

“En este tema hay que ser muy prudentes” para no entorpecer las relaciones comerciales con Chile indicó el ministro, sin mostrar preocupación por la presencia de pilotos militares chilenos en la línea aérea LAN que vuela en todo el territorio nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD