Sí hay persecución

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, dijo ayer a LA PRIMERA que los ministros del Interior, Remigio Hernani, y de Justicia, Rosario Fernández, mienten al decir que no existe persecución del gobierno contra los dirigentes sociales.

Por Diario La Primera | 02 enero 2009 |  637 
Sí hay persecución
Zenón Cuevas alerta que pueden apresar a Constantinides.
Tres dirigentes del “Moqueguazo” están presos; mientras siguen los pasos del presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas.

Más datos

DETALLE

El Segundo Juzgado Supranacional ha ordenado la captura de Alberto Moreno, Renán Raffo, Olmedo Auris, entre otros, debido a su supuesta vinculación con las FARC, por los correos supuestamente hallados en la computadora del abatido dirigente de esa organización Raúl Reyes. Existen más de 600 dirigentes en todo el país judicializados por protestar contra el gobierno.
637  

El dirigente dijo que, por ejemplo, él encabeza la lista en el proceso por la toma del puente Montalvo (durante el ‘Moqueguazo’, protesta por la repartición equitativa del canon minero entre Moquegua y Tacna), a pesar de que en el momento de la protesta él estaba en Lima, sentado al lado del entonces premier Jorge del Castillo, viendo cómo se iba a solucionar el problema.

“El gobierno está mintiendo, de lo contrario cómo explican que tres de nuestros dirigentes del frente: Juan Carlos Díaz Quintana, Juan Pablo Pérez Reyes y Hebert Morote Rivera, sean procesados por el ‘Moqueguazo’ y recluidos en el penal de San Ramón, del distrito de Samehua, desde el 11 de diciembre último, mientras que Calixto Villa Revilla se encuentra con arresto domiciliario y Catherine Maldonado esté sujeta a la comparecencia restringida que le impide hasta reunirse en actos públicos”, explicó a LA PRIMERA el dirigente moqueguano.

Cuevas dijo a este diario que a la ex presidente regional de Moquegua, Cristala Constantinides, le han revocado la orden de comparecencia restringida y posiblemente el juzgado ordene su detención preventiva. “En mi caso, el Poder Judicial me ha citado tres veces (19, 22 y 31 y diciembre) y nunca realizaron la diligencia por motivos aún desconocidos. Ahora me han citado para el 22 de este mes ¿Acaso esperan llevarme a la fuerza o decir que no quise presentarme?”, advirtió.

“Curiosamente, dice el dirigente moqueguano, esta clara persecución política ocurre luego de la lucha justa que emprendió Moquegua donde los poderes Ejecutivo y Legislativo nos han dado la razón, pero el Poder Judicial insiste en criminalizarnos dando los primeros pasos para que 20 moqueguanos sean detenidos, aunque luego esta cifra se redujo sólo a nueve acusándonos de secuestro, coacción, disturbios y faltas a la autoridad”.

Hoy plantón contra la intolerancia
Jóvenes militantes de partidos de izquierda y colectivos estudiantiles realizarán hoy, a las dos de la tarde, frente a las instalaciones del Ministerio Público (cuadra 5 de la avenida Abancay), un plantón de protesta contra la persecución que el gobierno ha emprendido contra todo aquel que se opone a sus medidas.

Con este plantón los jóvenes izquierdistas rechazarán la orden de detención contra Olmedo Auris, Renán Raffo, Alberto Moreno, Gerardo Benavides, Jorge Jaime, Julio Céspedes, Yen Campos, Gastón Marquina, Eder Gerardo Cava, etc.

Hernán Núñez, dirigente nacional de la Juventud del Partido Socialista, señaló que además se repudiará la persecución política contra cientos de ciudadanos a nivel nacional, quienes están detenidos y tienen procesos judiciales en su contra por protestar contra el gobierno.

“Estos casos le quitan la careta pseudo democrática al régimen aprista y desnudan su carácter represivo que cada vez se hace más evidente y busca amedrentar a las organizaciones sociales y políticas que se movilizan con más frecuencia contra su política económica, los actos de corrupción, la criminalización de la protesta social y la mala gestión gubernamental”, sostuvo.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario