Si hay consulta, será en setiembre de 2013

El exjefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe) Fernando Tuesta Soldevilla y la analista de temas electorales Giovana Peñaflor explicaron que, de ser confirmada, la consulta a la ciudadanía para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se realizaría todavía a fines de 2013.

| 26 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Si hay consulta, será en setiembre de 2013
Logran las frimas para desestabilizar a la alacaldesa Villarán
Revocadores lograron 400,396 firmas. Municipalidad de Lima dice que proceso no la intimida y que seguirá trabajando y defendiéndose.

Más datos

NERVIOSOS

Cuando volvieron a ser consultados por el financiamiento de la recogida de firmas, los promotores de la revocatoria Carlos Vidal Vidal y Marco Tulio se exaltaron. “Con qué facultad me lo pregunta, su pregunta es impertinente”, dijo Vidal a un periodista a la salida del Reniec. Nervioso, Gutiérrez respondió: “hemos utilizado nuestro dinero y el dinero de quienes hayan apoyado la revocatoria” sin dar más detalles, pese a que en grabaciones furtivas de conversaciones telefónicas, habla abiertamente del financiamiento de la operación.
1185

Tuesta indicó que, una vez que la Onpe reciba los documentos oficiales del Reniec, podrá convocar a los ciudadanos a decidir en las urnas si revocan o no a la alcaldesa de Lima, consulta que se haría efectiva a fines del próximo año.

Peñaflor señaló a este matutino que los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir el destino de Villarán en setiembre del próximo año y que los que apoyan la gestión de la alcaldesa pueden realizar campaña contra la revocatoria porque la consulta es un proceso electoral abierto.

EXPERTO EN TEMA MUNICIPAL
El experto en derecho municipal Julio César Castiglioni dijo ayer que fecha legalmente prevista para la consulta popular sobre la revocatoria es setiembre del 2013. El nuevo alcalde apenas gobernaría 6 meses, añadió.

Explicó que la alcaldesa y los 21 concejales revocables podrán hacer observaciones sobre el proceso realizado por Reniec y, una vez subsanadas, este organismo remitirá un expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que convocará la consulta el próximo año, en un plazo de 90 días.

Castiglioni precisó que hoy el JNE verá el recurso presentado por Reniec, que pide la anulación de la última resolución del jurado que autoriza la revisión del cuarto lote de firmas, las cuales fueron presentadas fuera del plazo de ley, según Reniec.

Sostuvo que si el jurado declara fundado el recurso, la revisión del cuarto lote de firmas que fueron validadas ayer sería declarada nula, aunque esto es poco probable.

Castiglioni reiteró que los plazos o el cronograma para convocar la consulta popular del sí o no, para la revocatoria, deberán ser establecidos por el JNE y que la ley señala que son 90 días después de presentada la solicitud, aunque el plazo puede extenderse hasta mayo y la consulta es en setiembre de 2013.

La alcaldesa Villarán continuará en el cargo hasta que se proclamen los resultados oficiales, como ocurrió en el proceso revocatorio de este año, cuya consulta se efectuó en setiembre pasado, sin que hasta la fecha se conozcan los resultados oficiales, por lo que los alcaldes y demás autoridades siguen en sus cargos.

Dijo que el nuevo alcalde después de las elecciones complementarias apenas estaría seis meses en el cargo, pues debe haber elecciones el 2014 y habría dos procesos electorales: las elecciones complementarias para elegir a los titulares y el otro en noviembre para elegir a las nuevas autoridades para el 2015.

REVOCADOR HABLA DE CONVOCATORIA
El controvertido abogado Marco Tulio Gutiérrez, uno de los principales promotores de la revocatoria, refirió que la tercera semana de enero de 2013 debería realizarse la convocatoria para la consulta ciudadana, que determinará si la burgomaestre debe continuar ejerciendo su función de alcaldesa.

“Según la Ley de Derecho de Participación y Control Ciudadano, el JNE debe convocar en 90 días posteriores a la formalización de la solicitud, y si se entrega mañana (hoy) el acta, debemos entender que el proceso debería llevarse a más tardar la tercera semana de enero de 2013”, agregó.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que una revocatoria va a parar en seco una serie de proyectos y acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los limeños, como es la reforma del tránsito y el reordenamieno del mercado de Santa Anita.

400,396 FIRMAS
El subgerente de Actividades Electorales del Reniec, Carlo Magno Salcedo, informó que en el tercer día de labores la verificación de firmas se detuvo cuando llegó a 400,396 aprobadas, porque la ley exige solo 400 mil firmas. De esta manera, la solicitud para revocar a la alcaldesa, presentada por Carlos Vidal Vidal, quien según denuncias sería representante de grupos de poder que perdieron en las elecciones, ha sido validada pese a irregularidades como el oscuro financiamiento de la recolección de firmas y el hecho que estas fueron obtenidas en muchos casos a cambio de dinero, alimentos y otras prebendas.

La verificación de firmas fue presenciada por representantes del Comité Pro Revocatoria, veedores de la Municipalidad de Lima y dos miembros del Jurado Nacional de Elecciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.73544716835