Si no tiene grados académicos no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar que el expresidente Alan García debe mostrar los títulos y grados que dice haber obtenido en Europa y que fueron puestos en duda por el jurista Jorge Rendón Vásquez, quien fue su profesor en la Universidad de San Marcos y además dice que en este centro ha desaparecido el expediente de García.

| 17 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.7k Lecturas
Si no tiene grados académicos no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín
Si no tiene grados académicos no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín
Que muestre títulos y grados
1763

Rendón considera poco creíble que el jefe aprista haya obtenido un doctorado en solo diez meses en la Universidad Complutense de España en el año 1971, cuando según los estatutos de este centro de educación el tiempo exigido es de dos años.

El legislador y presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó diez meses son poco tiempo para obtener un doctorado en Europa y existe la posibilidad que los estudios de García hayan sido de poca rigurosidad y exigencia académica.

Las maestrías y doctorados más serios en el mundo son a tiempo completo y a dedicación exclusiva y duran de dos a tres años”, refirió.

El legislador Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó que García debe mostrar a la ciudadanía los títulos obtenidos, como afirma en su hoja de vida, en la Universidad Complutense, en la Soborna y en la Escuela de Altos Estudios Políticos de Francia, para confirmar la validez de los grados que supuestamente obtuvo en Europa entre 1971 y 1973.

DOCTORADO “BAMBA”

Indicó que si los estudios de García en la Universidad Complutense duraron solo diez meses estaríamos hablando de un “doctorado bamba”, por lo que debería dar explicaciones a la ciudadanía toda vez que es director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres que dirige el exministro aprista de Educación José Chang y, según la nueva Ley Universitaria, para ejercer ese cargo debe tener el grado de doctor.

Agregó que si los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidad encargada de homologar los títulos extranjeros en el Perú, no despejan estas dudas, lo hará la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), organismo creado por la nueva Ley Universitaria y duramente criticada por el expresidente aprista.

UNA FARSA

El catedrático y analista político Sinesio López dijo tener la impresión de que los títulos y grados universitarios que se consignan en la biografía del expresidente García no tendrían las garantías académicas requeridas por las universidades europeas.

Tengo una impresión que son demasiados informales sus títulos y que hay mucho de farsa en esto, tanto en la política como en la academia”, dijo, tras señalar que si tiene los títulos los debe exhibir y demostrar que ha cursado los estudios que dice tener.

Recordó que García llevó un curso en París con un destacado peruanista y sociólogo francés de apellido Bourricaud, pero se trató de un curso que no era oficial, un curso libre.

ANR DEBE PRONUNCIARSE

El secretario nacionalista de la Comisión de Educación, Rubén Condori, dijo también que la ANR debería dar cuenta de la información sobre los grados de García debido a que esa entidad tiene la relación de títulos revalidados y el sustento de los mismos.

Habría conflicto debido a que no sería legal, porque, la ANR tiene sus procedimientos para validar los títulos y grados, es algo que debe verificarse”, dijo al comentar el título de director que García ostenta en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín.

DATOS A VERIFICAR

Según la denuncia de Rendón Vásquez que publicamos ayer, “en setiembre de 1972 viajó a Madrid y en la Universidad Complutense defendió con éxito una tesis sobre Derecho Constitucional Comparado ante un tribunal del que era miembro el catedrático Manuel Fraga Iribarne, exministro de los gobiernos de Franco”.

Y añade que “en 1973 continuó los estudios en la parisina universidad de la Sorbona y sacó un posgrado en Sociología. En otra biografía dice ‘En París en la Escuela de Hautes Etudes Politiques obtiene su título en Sociología”.

Según la normativa de la Universidad Complutense los estudios doctorales comprendían en ese tiempo, dos años de estudios comprensivos presenciales y la elaboración de una tesis estimaba que el trabajo reunía los requisitos de originalidad y suficiencia como investigación, la administración académica le permitía al doctorado pasar la sustentación ante un jurado de no menos de tres profesores”, indica el texto de Rendón Vásquez.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital