Si Fujimori no se presenta mañana, se quiebra el juicio por los “diarios chicha”

Si el exdictador no asiste a la audiencia o los magistrados se declaran en Sala Plena, el juicio por los “diarios chicha” volvería a fojas cero, advierte procurador Julio Arbizu.

| 09 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
Si Fujimori no se presenta mañana, se quiebra el juicio por los “diarios chicha”
Juicio a Fujimori a punto de quebrarse
2264

Si es que mañana el exdictador Alberto Fujimori decide no asistir a la audiencia o las juezas concurren a Sala Plena, el juicio por los “diarios chicha” se quebrará ya que el martes es el último día para que se siga el proceso, advirtió el procurador anticorrupción Julio Arbizu , quien dejó en claro su preocupación por esta posibilidad que haría que todo lo actuado se archive y se vuelva a fojas cero.

Aseguró que si bien es cierto la mafia fujimontesinista se ha desmontado, ahora hay varias mafias que utilizan los mismos métodos, pero que al no haber una cabeza visible es más difícil de combatir. En diálogo con LA PRIMERA dijo que no tiene dudas de que existen más López Meneses que andan metidos en negocios que afectan al Estado.

—El congresista Sergio Tejada dijo que el Apra pidió su salida, sino se desataba una guerra, ¿qué piensa al respecto?

—En realidad me deja cierta satisfacción, pues da cuenta que finalmente hay gente que está convencida de que estamos haciendo el trabajo que se nos encargó, y si algunos se sienten aludidos corporativamente significa que hacemos lo correcto. Nosotros no miramos a quien tenemos al frente, tenemos el encargo de combatir la corrupción y contra ella vamos a ir.

—¿La amenaza de guerra se cumplió?

—Sí hay una ofensiva de algunos sectores en relación al trabajo que hacemos, pero eso es permanente, quizás esa ofensiva arreció en determinado momento, pero no le tememos a eso, nunca tuvimos miedo y seguimos haciendo nuestro trabajo.

—Se cuestiona a la Procuraduría por pedir al Ministerio Público que incluya a Omar Chehade en la investigación…

—Hemos dado muestras de independencia en todo momento, que algunos interesados no las hayan recogido o que las hayan difundido poco, no importa, los ciudadanos que realicen un análisis correcto de nuestro trabajo, se darán cuenta en su momento que actuamos de manera imparcial y autónoma en todo momento, eso quedará claro en el balance que se haga de nuestra gestión.

—¿Qué opinión le merece la carta que le envió Agustín Mantilla al magistrado del TC Fernando Calle?

—Lo primero es que Mantilla no ha dejado de ser un militante aprista formal, por lo que señala en su carta, siendo un condenado por la justicia. Habría que ver si hay algún caso relacionado con Mantilla que haya llegado o vaya llegar al Tribunal, pero si fuese así sería preocupante.

—¿Se debió inhibir de ver el caso El Frontón por esta relación cercana?

—Seguro que se debería haber inhibido si hay ese nivel de cercanía o de amistad. Nos ha tocado a nosotros, cuando se ha dado el caso de investigar a alguna persona conocida nos hemos inhibido, lo mismo debe pasar en todos los ámbitos de la justicia o a nivel administrativo.

—¿Cuántos casos paralelos sonados viene librando la Procuraduría?

—Tenemos 20 mil casos entre procesos e investigaciones preliminares a nivel nacional, sin contar los casos en ejecución que son algunos miles más. Tenemos una carga importantísima de procesos y los hemos separado por niveles de dificultad y de importancia, eso sugiere niveles distintos de atención de los abogados que los tienen bajo su competencia. Llevamos procesos importantes que tenemos que ver en simultáneo.

—El caso Fujimori se está prolongando demasiado, ¿hay peligro que se pueda quebrar?

—Ahora mismo hay un riesgo que se quiebre. La audiencia que debió celebrarse el jueves pasado no se hizo por convalecencia de Fujimori y la anterior se suspendió por la Sala Plena. Se ha reprogramado la sesión para el martes que es el día en que se cumplen 8 días y después podría quebrarse el proceso, esto es sumamente preocupante.

Si no se presenta el martes Fujimori por cualquier motivo el juicio se quiebra, ese es el riesgo. Eso significa que se vuelve al momento de la acusación. Todo lo actuado quedará en nada.

—¿Quién es responsable de esto?

Tiene que ver en gran medida con el descontento de los jueces que bien podría estar solucionado con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo respecto a los sueldos de los magistrados, que tienen sueldos magros y que alcanza al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Es una oportunidad brillante para solucionar este tema y evitar que los juicios se sigan dilatando y evitar las salas plenas, que en buena cuenta son huelgas blancas.

Entiendo que el Poder Judicial es una institución trascendental en la lucha contra la corrupción y los magistrados tienen que tener sueldos acordes a la labor que realizan.

—¿Cómo ha cambiado la defensa de Fujimori?

—Está apelando más al efectismo, la publicidad, las ganas de aparecer en cámaras, con algunos planteamientos descabellados que tienen apariencia de cierta coherencia. Está pensado más en una mirada política.

—¿Con el caso López Meneses la mafia salió a flote?

—La mafia fujimontesinista se desmontó en los primeros años de la década del 2000, ya no existe una organización criminal que está enquistada en el Estado y responde a una estructura bicéfala que era comandada por Montesinos y Fujimori.

Ahora hay secuelas que son espacios dentro de las instituciones que están tomadas por remanentes de esa mafia, pero que no responden a una cabeza o estructura organizada, pero ese escenario es más complejo para desmontar que la anterior mafia.

—¿Las mafias de ahora son más difíciles de combatir?

—Así es, al no saber quién domina la organización criminal. Antes si desmontabas la cabeza lo demás caía como un castillo de naipes, pero ahora no hay una cabeza visible, sino está atomizada.

Tienen normas que les permite seguir en esa dinámica, son piezas fusibles, sin importar que sea una organización, eso es más difícil de combatir.

—¿Cree que hay otros López Meneses?

—De eso no tengo dudas, lamentablemente es el remanente de la mafia que no se ha combatido adecuadamente en los últimos años.

—¿Por qué no se le combatió en su momento?

—Por falta de información, para saber dónde se están repitiendo los casos de corrupción, donde hay más peculado, colusión, donde hay problemas en las compras estatales, en la administración de fondos. Si sabemos el problema podemos atacar a fondo la corrupción.

Ahora hemos recuperado información y estamos dejando sentadas la bases para que quien venga pueda estar informado y enfrentar la corrupción.

—¿Cree que el Apra busca la forma de bloquear las investigaciones?

—Claro que sí, pero no es prerrogativa únicamente del Apra, todos los procesados por delitos de corrupción se sienten perseguidos políticos. El investigado se autoproclama perseguido político, es la bandera del corrupto, eso ha pasado siempre y no dudo que seguirá pasando.

—¿Cómo se viene enfrentando a los prófugos de la justicia en el extranjero?

—El trabajo que hacemos tiene que ver con la renovación de las órdenes de captura a nivel internacional, esto en razón de que vencen cada 6 meses, y después se cae. Eso es lo que estaba pasando, quienes estaban fuera podían desplazarse a su libre albedrío por todo el mundo.

Ahora tenemos una relación bastante estrecha con la Interpol y le proporcionamos información actualizada de los prófugos.

—Recientemente se levantó la prescripción del juicio a Rosa, la hermana del encarcelado expresidente Fujimori…

—Así es y eso fue por gestión de la procuraduría. Tengo entendido que el proceso Apenkai (por las ropas donadas del Japón) se inicia esta semana. El juicio que había prescrito se ha vuelto a reabrir y estará comprendida la hermana del señor Fujimori.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.820461988449