Si existe informe de contaminación

La congresista Verónika Mendoza ratificó la existencia del informe del Ministerio de Salud que prueba la contaminación de Xstrata-Tintaya sobre su área de influencia, y rechazó la campaña de infundios y mentiras de un medio conservador que pretende descalificarla.

| 02 junio 2012 12:06 AM | Política |5.2k Lecturas
Si existe informe de contaminación
Congresista Verónika Mendoza demostró con documentos en mano el informe del Ministerio de Salud.
Ratifica congresista Mendoza al rechazar infundios de un medio que pretende descalificarla

Más datos

CHISMES

“Ahora me vienen a sacar que si estoy casada con tal, o con cual. Qué tiene que ver ese asunto. Quieren investigar o no (la contaminación de Xstrata). Ese es el problema de fondo. Si no quieren hacerlo, que lo digan de una vez”, puntualizó.
5204  

“Este informe indica un muestreo en comunidades diversas de Espinar. Algunas de ellas en área de influencia del proyecto Xstrata-Tintaya. El mismo que dice que hay presencia de metales pesados por encima de los límites permisibles. Y que esto amerita la realización de una investigación más amplia para determinar las fuentes de esos minerales”, subrayó.

En declaraciones a LA PRIMERA, Mendoza precisó que el informe elaborado por el sector Salud en torno al proyecto minero Quechua, citado por dicho medio y una funcionaria del citado portafolio, no es el remitido al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

Advirtió que la directora del CEPAS-Minsa, María del Carmen Gastañaga, que cita el documento citado por la campaña conservadora como único referente, miente por omisión, toda vez que –anotó-, ella sabe perfectamente de la existencia del informe sobre Xstrata.

¿MIENTE EL MINISTRO?
“A mí me gustaría reunirme con la señora y mostrarle el informe que a mí me remitió el propio Ministerio de Salud, que ha sido elaborado por el propio CEPAS y que no es el del proyecto Quechua. Es otro documento de naturaleza distinta y referido a la minera Xstrata”, puntualizó.

En ese sentido, respondió a Gastañaga que si considera inexistente el informe sobre Xstrata es falso, “entonces el que está mintiendo es el propio ministro de Salud”.

“Me indigna que si, en principio, parecía una confusión, al hacerse alusión a un informe (sobre el proyecto Quechua) del cual nunca he hablado, ahora digan que ´no existe´ el referido a Xstrata. En todo caso, he mostrado a la prensa (del Cusco) lo que me remitió el ministro de Salud”, remarcó.

Agregó que es falso que el informe sobre Xstrata que presentó al municipio espinareño haya sido usado para enjuiciar a la empresa.

“Lo recibí en mi despacho, en enero de este año, mientras que la denuncia penal por contaminación ambiental contra esta compañía minera, por parte de las organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Espinar, es de noviembre de 2011, antes de que se conociera este informe”, explicó.

“Este es un tema de una preocupación real y legítima de la población de Espinar, respecto a la contaminación ambiental que tiene que dilucidarse. Nada más. Yo nunca he dicho que Xstrata esté contaminando. Pero lo que prueba este estudio es que hay polución. Y lo que agrega es que se efectúen las investigaciones correspondientes para determinar la fuente”, detalló.

ACLARE
La parlamentaria denunció que la verdadera intención del referido matutino es descalificarla y desacreditarla, junto a las demás autoridades cusqueñas democráticamente elegidas.

“A pesar de que he salido a aclarar, y espero haberlo hecho de una manera coherente y lógica. Se sigue persistiendo con esto. Y ya creo que esto obedece, con toda claridad, a una contracampaña en nuestro perjuicio. Lo que no contribuye, en lo absoluto, a restablecer el diálogo en Espinar, sino todo lo contrario”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que estos medios y autoridades del Ejecutivo pretenden atacar a una congresista por el simple hecho de haberse hecho eco de una demanda real y legítima de la población.

Asimismo, Mendoza rechazó que se pretenda relacionar una supuesta militancia de su esposo en el partido Tierra y Libertad, del alcalde Óscar Mollohuanca, para desvirtuar sus denuncias.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario