Si condenan a Montesinos, podrían juzgar a comandos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, afirma en esta entrevista que una eventual condena por el caso Chavín de Huántar a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga, abre la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordene procesar judicialmente a los comandos. El Ejecutivo ha presentado ya dos informes periciales que niegan ajusticiamientos tras la operación de rescate en 1997 lo que favorecería a Montesinos y compañía, aunque Jiménez aclara que el gobierno no pretende favorecerlos.

| 26 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.1k Lecturas
Si condenan a Montesinos, podrían juzgar a comandos
Ministro Jiménez niega que bajo su gestión se esté defendiendo a Montesinos y sus cómplices.
Ministro de Justicia ensaya hipótesis, pero niega que el gobierno defienda al exasesor y otros acusados de matar a “Tito”.

Más datos

EL INDULTO NO ESTÁ EN AGENDA

—Al parecer, Keiko Fujimori se desanimó de la idea de solicitar el indulto para su padre
—A mí me decían “éste es el ministro del indulto”, pero el discurso está clarísimo, eso no está en agenda.
2112

—Sobre el caso Chavín de Huántar, cuya sentencia está cerca de conocerse, ¿por qué el gobierno está defendiendo a Montesinos y a sus coacusados?
—El gobierno no lo está defendiendo, sino al Estado peruano; no a Montesinos, ni a Nicolás Hermoza, ni al señor Huamán, ni a nadie. El caso Chavín de Huántar es un caso complejo, nosotros no defendemos personas sino principios. Nosotros necesitamos encontrar en este caso y en todos los juicios la verdad, la verdad para los familiares de las supuestas víctimas, para el Estado, para los comandos y también para los procesados. El propósito de un juicio es encontrar la verdad. Para esto hemos dado instrucciones a la Procuraduría del Ministerio de Defensa para que pueda determinar las pruebas que permitan llegar a la verdad. El proceso está sustentado en un informe que dice que habría habido una ejecución extrajudicial, del antropólogo forense José Pablo Baraybar y que lleva también la firma del perito Clyde Snow, quien no participó directamente en el peritaje.

—¿Cuál es el papel del Estado?
—El Estado participa como tercero civilmente responsable, con lo cual estará sujeto a las indemnizaciones si hubiera sanción, esa es la preocupación y que está vinculada a cuál va a ser la posición del Perú ante la Corte Interamericana. Entonces, el Estado tuvo la necesidad de incorporar al proceso elementos periciales y hasta ahora son tres coincidentes que sostienen que no hubo ejecución extrajudicial, y se viene otra pericia de un colombiano que trabajó en zona de guerra. Se ha inventado una historia que ha generado tanta polémica y puede ocasionar tanto daño a tanta gente.

—Baraybar cuestiona la idea sobre el postulado de larga distancia para determinar si el terrorista “Tito” murió ajusticiado. ¿A partir de cuánto es larga distancia?
—Larga distancia puede ser desde un kilómetro hasta la distancia que no impida que pueda haber huella alguna vinculada a la pólvora o a la explosión que implica la salida de bala de un cañón y eso depende del arma que sea.

—¿Con estas pericias se está favoreciendo a Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y los otros acusados?
—No, con estas pericias se está queriendo buscar la verdad.

—¿Y por qué presentar pericias cuando no son procesados los comandos sino Montesinos y compañía?
—Porque nuestro propósito es llegar a la Corte Interamericana con la verdad de los hechos y plantear la defensa en función de la verdad.

—¿Hay el temor del Estado de que si condenan a Montesinos por este caso, la Corte podría ordenar abrir proceso contra los comandos?
—Es una hipótesis. Lo que se está juzgando ahora en la Tercera Sala Penal Liquidadora es quién ordenó la ejecución, o sea los autores mediatos, pero primero tiene que definirse si hubo o no ejecución.

—¿Entonces, si condenan a Montesinos y Bari Hermoza, podría abrirse un proceso ordenado por la Corte contra los comandos?
—Seguro, es una posibilidad, seguro. La Corte podría decir…, pero no quisiera adelantar nada porque estamos trabajando sobre la base de una adecuada defensa del Estado.

—Y si así lo ordena la Corte, ¿cómo reaccionará el Estado?
—Creo que la posición que hemos mantenido y que se mantendrá es que los comandos actuaron de manera muy responsable, son héroes de la Patria.


CASO PETROAUDIOS

—¿Por qué se pierde documentación que afecta al gobierno aprista: Primero los cuatro USB de Giannotti, ahora cuatro cuadernillos de los Petroaudios?
—Lamentablemente, este tipo de hechos no ayudan a construir un sistema judicial serio y no es la primera vez que sucede en el país la pérdida de expedientes. Es lamentable, bastante preocupante y sorprendente que ocurran este tipo de cosas. Sin duda se trata de una mano negra, pero no quiero señalar de quién es.


CASO MOLLOHUANCA

—En el caso de las protestas sociales, ¿no ha sido un error político la presión del Ejecutivo al Poder Judicial, inclusive de parte suya, para encarcelar al alcalde Mollohuanca?
—La única presión que hubo fue la coacción de la población enardecida que atrapó a un fiscal, quemó su camioneta y que lo secuestró por algún tiempo y ocasionó también que los jueces sean trasladados a otra zona. El Estado no ha presionado de ningún modo y los jueces son independientes, tanto que ha sido liberado Mollohuanca, lo que no significa que no esté procesado. Así, no es un error porque no hubo injerencia

—Y por las doce muertes en once meses de gobierno, ¿quién va a responder?
—Hay que investigarlas, llegar al fondo, así incluyan políticos. Ninguna muerte puede quedar impune.


Juan Manuel Cartagena.

MINISTERIO DE JUSTICIA PRESENTA
Otro perito sobre la muerte de Tito

El perito forense español Juan Manuel Cartagena dijo que Eduardo Cruz, camarada Tito, no murió por un disparo a corta distancia sino que pudo haber recibido inclusive más de un tiro tras la exitoso operación Chavín de Huántar en 1997, aunque no descartó que el referido terrorista haya sido ejecutado extrajudicialmente, porque su informe está basado en trabajos incompletos sobre el cadáver.

La versión de este perito es contraria a lo indicado por el especialista José Pablo Baraybar, quien efectuó pericias a los 14 cuerpos de los emerretistas que revelan que 13 de ellos murieron acribillados. Indica, asimismo, que Tito es el único emerretista que murió de un solo tiro que habría sido disparado a la altura de la nuca.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...