Sí, cambien a ministros y política económica

Luego de la propuesta del líder Ollanta Humala de cambiar a cuatro ministros de la gestión del presidente Alan García, congresistas de diversas tiendas políticas respaldaron la posición del líder nacionalista y coincidieron en señalar que no basta con separar a ministros cuestionados por su torpe accionar, “sino que es necesario rectificar la política económica que está causando grave perjuicios a la población de menores ingresos”.

Por Diario La Primera | 14 set 2008 |    
Sí, cambien a ministros y política económica
Congresistas apoyan propuesta de Ollanta Humala. Dice que ministros están demás.
Legislador de diversas bancadas apoyan propuesta del líder opositor Ollanta Humala.

Más datos

DETALLE

El líder opositor Ollanta Humala propuso el viernes la separación del gabinete de los ministros del Interior, Luis Alva Castro; de Salud, Hernán Garrido-Lecca; de Educación, José Antonio Chang; y de Agricultura, Ismael Benavides.

“Creo que ya hay un cansancio en el gabinete y la salida de los ministros es una manera de darle tranquilidad y oxígeno al gobierno, para que recupere su dinamismo y rectifique aquello que está mal hecho”, dijo el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde.

“La gestión del gobierno es pésima. Poco transparente y sin profesionalismo, de manera que se necesitan ministros más activos y capaces. A todo ello se suma la corrupción, que es muy grande”, sostuvo.

García Belaunde dijo, asimismo, que el país vive una crisis de gobierno y de credibilidad, porque nadie cree en la palabra del gobierno. “Por eso no se entiende cómo en un país que crece económicamente, crece también la desaprobación al régimen”, dijo.

A su turno, David Waisman, de Perú Posible, indicó que para resolver la crisis habría que variar la política económica que tiene como principales ejecutores al presidente de la República y al ministro de Economía. “La crisis social es consecuencia del equivocado manejo de la economía”, explicó.

El representante de Perú Posible se mostró de acuerdo en destituir a los ministros cuya gestión es ineficaz y recordó que el ex ministro Luis Carranza fue responsable de la rebaja de aranceles, con el pretexto de disminuir el precio de los alimentos, medida que en verdad ocasionó pérdidas al Estado por 250 millones de soles y benefició únicamente la compra de autos de lujo y yates.

A su vez, el congresista Washington Zeballos señaló que la renuncia de ministros no resuelve por sí sola la crisis, pero constituiría una señal de que el gobierno está dispuesto a escuchar las demandas de la población para variar la política general del gobierno, “en especial, las que tienen que ver con la economía y los problemas sociales”.

Zeballos reclamó una reorientación de la política económica para satisfacer las demandas básicas de la población. “Se dice que la economía avanza, pero eso no se refleja en los bolsillos de los ciudadanos, por eso se justifica la remoción de los ministros”, indicó el representante del grupo Compromiso Democrático.

Histérico
El ministro de la Producción, Rafael Rey, dijo que el líder opositor Ollanta Humala “no es nadie” para demandar el retiro de ministros, “pues él no fue elegido presidente de la República”. Sostuvo, además, que cuando califica de “inepto” al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, sólo pretende desprestigiar al gobierno. Dijo también que el ex mandatario Alejandro Toledo actúa de manera efectista y demagógica al criticar el manejo de la economía en la gestión aprista.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.