“Si no aumentan mi presupuesto, me voy”

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, hizo ayer una nueva pataleta. Esta vez en el seno de la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde anunció que solicitará al nuevo titular de Economía, Luis Valdivieso, aumentar el gasto corriente para su cartera; y amenazó que de no ser así renunciará al cargo.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
El ministro Garrido–Lecca se adelanta y amenaza con renunciar si no solucionan sus pedidos.
Con un pie afuera. Garrido-Lecca prepara salida de gabinete amenazando con renunciar si Valdivieso no le hace caso.

Más datos

DETALLE

A su vez, el premier Jorge del Castillo dijo que las palabras de Garrido-Lecca han sido mal interpretadas por la prensa, que anunció que el ministro de Salud ya deja el cargo. Asimismo, aseguró que su salida no estaba prevista. Antes el presidente del Congreso  Gonzales Posada criticó al ministro por ventilar problemas internos en público.

Esta abrupta actitud respondería, según fuentes palaciegas, a que el presidente García le habría bajado el dedo y que por ello el ministro está poniendo el parche, para una dimisión decorosa. Nuestras fuentes aseguraron que las relaciones entre el presidente García y el ministro Garrido-Lecca se deterioraron luego que este último se habría enterado de las intenciones del jefe de Estado de removerlo del Gabinete Ministerial este 28 de julio.

Esta situación estaría motivando al titular de la cartera de Salud a buscar una salida del cargo que ocupa en medio de un ambiente que lo coloque como víctima y disimular su estrepitoso fracaso en ese sector.

En ese sentido pidió al Parlamento que apoye sus demandas de aumento de presupuesto porque “estamos viviendo en una bonanza (anunciada cientos de veces por el gobierno) y esto debe verse en el incremento del presupuesto para este sector”.

Esta misma versión la ensayó a su salida de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, al ratificar que daría un paso al costado si el nuevo jefe de la cartera de Economía no le otorga mayor presupuesto para invertir en mejorar la infraestructura hospitalaria del país. “Espero tener la oportunidad de discutir con el ministro Valdivieso en los siguientes días porque ya le he solicitado una reunión de trabajo al respecto”, manifestó. “Necesito 7 mil médicos más, 7 mil enfermeras y 2,500 obstetrices (…) pongámonos de acuerdo los partidos, y cada vez que el PBI crece un punto, y ese punto puede ser sostenible en el mediano y largo plazo, se puede aumentar el gasto corriente ”, puntualizó.

Fue entonces que instó a no repetir la historia de todos los gobiernos (incluido el aprista) y caer en la inercia de la asignación presupuestal, pues el Perú requiere tener 25 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora ataca a región Junín
En los últimos días, el ministro Hernán Garrido-Lecca ha venido señalando que las regiones, los directores de hospitales y hasta el Ministerio de Economía, son responsables del manejo ineficaz de su sector, que no atiende los hospitales a nivel nacional.

Ayer volvió a la carga  al responsabilizar al gobierno regional de Junín por el uso de herramientas de ferretería en las intervenciones quirúrgicas en el hospital El Carmen, en Huancayo.

Descartó que su sector sea el directo responsable de esta precaria situación, pues –según afirmó– el gobierno regional, que preside Vladimir Huaroc, recibió el presupuesto para mantener y reparar los equipos, incluido los instrumentos quirúrgicos. Pero, aclaró, que sólo gastó el 50% y devolvió el resto. Sobre las pésimas condiciones en que se encuentran la mayoría de los nosocomios en el país, dijo que su portafolio está solicitando mayor partida para su sector y mejorar así la calidad del servicio. “Se tiene que cortar en otro lado, o se tendrá que dejar de realizar algunas inversiones para beneficiar al sector Salud”, añadió.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.