Show de Montesinos no sirvió para nada

El tribunal que juzga a Alberto Fujimori declaró 'ineficaz' el testimonio brindado el lunes último por Vladimiro Montesinos en el proceso que se sigue al ex dictador por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Por Diario La Primera | 03 jul 2008 |    
Show de Montesinos no sirvió para nada
Por negarse a continuar declarando, testimonio de mafioso Vladimiro Montesinos ya no sirve.
Tribunal desecha el testimonio del 'Doc'. Podrían pesar más sus declaraciones anteriores en las que acusa a su socio Alberto Fujimori.

Más datos

DETALLE

La Sala Penal Especial dispuso que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reevalúen hoy a Fujimori, tras la operación que le practicaron en la parte derecha de la lengua por la leucoplasia que padecía. En esta nueva evaluación participará también el Instituto de Medicina Legal (IML), entidad que solicitó realizar el análisis. Los médicos revisarán al ex dictador en su celda ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), informó el jefe del IML, Luis Bromley.

La sala presidida por César San Martín reprochó, mediante un comunicado, la actitud de Vladimiro Montesinos e indicó que “su testimonio carece de eficacia procesal debido a que el testigo se negó a seguir declarando, de manera sorpresiva, pese a que en un inicio aceptó responder todas las preguntas”.

Ante tal resolución, Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, señaló que Montesinos ya no puede tener la condición de testigo porque evitó someterse al interrogatorio de todas las partes involucradas en el proceso. “Montesinos se hizo presente con una agenda propia. Ahora es como si nunca hubiera venido al juicio. Además, incumplió con su deber procesal, incurriendo en el delito contra la administración de justicia”, apuntó Gamarra tras señalar que la disposición del tribunal es correcta.

Similar opinión expresó Carlos Rivera, también abogado de la parte civil, para quien los vocales deberán tomar en cuenta los testimonios anteriores de Montesinos ante comisiones investigadoras del Congreso y otras instancias judiciales, en las que acusó directamente a Fujimori.

“Hay varias declaraciones en las que Montesinos acusa a Fujimori, las mismas que no fueron negadas por el ex asesor cuando estuvo acá; esos escritos fueron entregados al tribunal, por lo tanto quedan como pruebas documentales”, dijo.

Pide anular testimonios
Sin embargo, César Nakazaki, abogado del ex dictador Fujimori, no quedó satisfecho con la declaración de ineficaz del testimonio del ‘Doc’ y solicitó declarar nulos también los documentos y testimonios previos del ex asesor, e insistió en citarlo nuevamente como testigo en este proceso.

Ante este pedido del abogado del reo, César San Martín sostuvo que un nuevo llamamiento y el pedido de anulación de los otros testimonios de Montesinos se resolverá el próximo viernes 4 de julio.

Perdió oportunidad
El fiscal adjunto Avelino Guillén indicó que Montesinos no podrá volver a declarar en el juicio contra Fujimori porque “ya pasó su oportunidad de brindar información. Pudo brindar toda la información necesaria; no lo hizo, y, por si fuera poco intentó ridiculizar al tribunal”.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.