Sesgo ideológico del MEF contra Fuerzas Armadas

El vicealmirante Jorge Montoya, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y el exministro de Defensa y congresista Daniel Mora coincidieron en señalar que el ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla mantiene, como sus antecesores, “un sesgo ideológico”, que considera innecesario dotar de fondos a las fuerzas armadas.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.1k Lecturas
Sesgo ideológico del MEF contra Fuerzas Armadas
Acusan dogmatísmo en ministerio de Economía.
Las quieren desaparecer, advierte almirante (r) Jorge Montoya y exministro de Defensa Daniel Mora censura dogmatismo del sector Economía.

Más datos

MORA

Mora explicó que con esta propuesta de Castilla “no hay comprensión al rol de las fuerzas armadas”, y sostuvo que si se mejoran los sueldos y se dan mejores incentivos a los combatientes en el Vrae, “tendremos más beneficios económicos para el país.
3187

Montoya señaló inclusive que tal visión ideológica cree que las fuerzas armadas son innecesarias y se inclina por su desaparición.

Los entrevistados indicaron que esa política busca privilegiar el equilibrio en la caja fiscal y niega los recursos necesarios a las fuerzas del orden, que enfrentan al narcotráfico y la subversión en el Valle de los ríos Apurímac y el Ene (Vrae).

Castilla anunció la semana pasada que está listo el proyecto de aumentos para militares y policías, sin más precisiones, y que, mientras se aprueba, serán repuestas las bonificaciones extraordinarias decretadas temporalmente por el gobierno aprista.

Montoya mencionó que esas políticas obedecen “a un sesgo ideológico de mantener los niveles macroeconómicos intactos”.

“Han disminuido los presupuestos a las fuerzas armadas porque consideran que no son necesarias, de acuerdo a su criterio técnico e ideológico, y quieren desaparecerlas; esto es preocupante”, manifestó.

Por su parte, Mora dijo a LA PRIMERA que existe “un dogmatismo ideológico extremadamente liberal” en el MEF.

“De nada vale que el país siga creciendo si seguimos igual, no podemos mantener con propinas de 160 y 240 soles a los combatientes en el Vrae, y a muchos integrantes de las fuerzas armadas que tienen sueldos de hambre no podemos pedirles eficiencia”, acotó.

Mora no niega que la economía debe mantenerse en forma responsable y que por ello se ha concertado con anterioridad un aumento gradual de los sueldos, en cinco años.

Explicó que esta propuesta estaba en sintonía con lo anunciado por el presidente Ollanta Humala, a inicios de su mandato, para aumentar las remuneraciones de los militares; pero reveló que hubo discrepancias con los funcionarios del MEF para que se haga efectiva. “No era un aumento de golpe”, precisó.

PROPUESTA INTRANSIGENTE
Montoya calificó la propuesta de Castilla como “intransigente y antitécnica”, y denunció que el titular del MEF pretende eliminar la pensión renovable (cédula viva), cerrar la Caja de Pensiones y vender el Banco de Comercio.

Recordó que para combatir el narcotráfico y la subversión en la convulsionada zona del Valle de los Ríos Apurímac y el Ene (Vrae), es necesario mantener motivado al personal militar. “Al que va a combatir hay que darle tranquilidad, sin que tenga problemas económicos”, agregó.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD