Sergio Tejada: “Se necesita escuchar a las calles”

El congresista nacionalista Sergio Tejada dijo que el Ejecutivo tiene que escuchar a los jóvenes que exigen en las calles la derogatoria de la nueva ley laboral juvenil. Sostuvo que tiene una posición crítica hacia la cuestionada ley por la cual no votó, al considerar que no es la mejor solución para reactivar la economía.

| 24 diciembre 2014 08:12 AM | Política | 895 Lecturas
Sergio Tejada: “Se necesita escuchar a las calles”
Sergio Tejada: “Se necesita escuchar a las calles”
895

—El expresidente García ahora se autodenomina defensor de los derechos laborales cuando su gobierno aprobó leyes para recortarlos. ¿Qué le parece?

—García estableció el CAS (Contrato Administrativo de Servicios) que recortó derechos de trabajadores públicos y privados. No hizo nada para derogar los regímenes especiales de las pequeñas empresas, en el área textil y de la agroexportación. En sus artículos del Perro del Hortelano él (García) proponía flexibilizar aún más los derechos laborales. Es evidente que está haciendo demagogia con este tema.

—Los jóvenes critican a Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori como oportunistas porque quieren aprovecharse de su protesta. ¿Coincide con ellos?

—PPK primero propuso que esta ley se amplíe hasta los 30 años y luego se arrepiente. Propuso además, en campaña, que la jornada laboral se extienda a 10 horas. Ahora aparece, junto a García y Keiko como abanderados de los derechos laborales cuando nunca los han defendido.

—¿Estos precandidatos pretenden aprovecharse del descontento de los jóvenes solo con el fin de ganar votos?

—Hay oportunismo y demagogia. Hay que respetar las convicciones consecuentes de los jóvenes y de los congresistas que estuvieron en contra de esta ley desde el principio en comparación con los demás que cambian de parecer queriendo aprovecharse políticamente.

—¿La bancada nacionalista seguirá defendiendo la nueva ley laboral juvenil o apoyará su derogatoria que promueven otras bancadas?

—Yo no voté a favor de esta ley y tengo una posición crítica al respecto pero es una posición individual. Entiendo que la bancada tiene otra posición pero este tema debe debatirse con mayor profundidad y se necesita escuchar a las calles también. Nosotros como fuerza política siempre nos caracterizamos por luchar por el sentir de la gente y no podemos perder esa característica.

—¿Apoyaría la derogatoria de esta ley?

—Yo he marcado mi posición al respecto pues existen otras medidas para reactivar la economía y esta ley no es la mejor solución.

ADEMÁS

—¿La economía puede reactivarse a costa de recortar los derechos laborales de los jóvenes?

—Hay una tendencia en determinados sectores del empresariado de aprovechar el temor de la crisis para impulsar reformas que les favorecen. Hay que tener mucho cuidado con eso.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16022896767