Sergio Tejada responde ante las maniobras

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo a LA PRIMERA que el exconvicto Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, quien lo acusó de que le había ofrecido dinero y otras cosas por sus declaraciones, está hablando porque está siendo chantajeado, amenazado o porque ha recibido dinero.

| 21 octubre 2013 07:10 AM | Política | 2.4k Lecturas
Sergio Tejada responde ante las maniobras
Sergio Tejada responde ante las maniobras
Titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, responde ante las declaraciones de “Brasil”; busca enturbiar ambiente previo a audiencia de García.
2456

Indicó que “Brasil” puede ser parte de la estrategia de defensa del expresidente Alan García, quien deberá acudir por tercera vez a la Megacomisión el 30 de este mes para responder sobre posibles actos de corrupción ocurridos durante su último gobierno.

“Hay dos opciones, o (Carlos Butrón) está amenazado y lo han puesto en una situación en donde corre riesgo su vida o está recibiendo dinero por hacer estas declaraciones. Recién hoy (ayer) me han enseñado el video y los correos, y todos los elementos indican que hay un chantaje o un pago”, denunció.

Indicó que, al ver el video difundido anoche por “Panorama”, notó que “se trata de una patraña total, lo que intenta hacer Butrón Dos Santos es embarrar a los periodistas que están investigando el caso”.

Tejada afirmó que solo se reunió con “Brasil” una sola vez, con grabadora y con dos testigos presenciales y a pedido de Butrón, quien buscaba acogerse a la colaboración eficaz debido a constantes amenazas a un familiar suyo.

El titular de la Megacomisión le sugirió que acudiera a la Fiscalía y fue a esa instancia que dio sus declaraciones y no en el grupo de trabajo congresal, que solo usará en su informe final versiones de “Brasil” aparecidas en los medios de comunicación.

Dijo que toda la evidencia que recibió la Fiscalía es comprobable, pues se trata de documentación que contiene nombres de implicados reales en la red de “narcoindultos”.

Afirmó que los afectados lo denunciarán por difamación y, si llega al país como anuncia, ya cuenta con una orden de captura.

“Vamos a ver si llega, esto es tan burdo que seguramente ahora se dan cuenta los responsables que han cometido un error. Si regresa, muchas cosas se irán aclarando”, indicó.

TESTIGO VOLUNTARIO

En diálogo con LA PRIMERA, Tejada detalló paso a paso cómo fue su primer y único contacto con Carlos Butrón Dos Santos.

“Yo no sabía quién era él, no tenía la menor idea, hasta que llamó al despacho en abril y dijo que quería conversar conmigo para darme información sobre los ‘narcoindultos’. Lo busqué en Internet y encontré que estaba en el penal de Lurigancho. Tuvimos una reunión el 15 de abril, con otros dos miembros del equipo, y yo por seguridad grabé la conversación.

En esa grabación durante una hora y 20 minutos, se demuestra que nunca se le ofreció nada, en cambio, nos dio detalles de cómo funcionaba la comisión de gracias presidenciales y dio nombres de implicados.

Él había sido intermediario para hacer los pagos por conmutaciones y, como estaba bajo amenaza, no lo expuse a una sesión de la Megacomisión, sino lo envié a la Fiscalía, donde intentó acogerse a la colaboración eficaz y aportó pruebas, pero finalmente truncó el proceso y se fugó del país”, contó.

María Milagros Brugman


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.23951387405