Sergio Tejada: "Narcoindultos y otros casos serán debatidos por el pleno"

Ante la exhortación de los congresistas de diversas bancadas para que la Mesa Directiva agende el debate de los informes de la Megacomisión sobre los presuntos casos de corrupción del último gobierno aprista, el presidente de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada, se sumó a este llamado y adelantó que a fines de este mes puede verse el tema en el pleno del Congreso.

| 07 marzo 2014 11:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Sergio Tejada: "Narcoindultos y otros casos serán debatidos por el pleno"
Este mes verían informe de la Mega
1409

En diálogo con LA PRIMERA, el legislador oficialista confirmó que ha conversado con el titular del Legislativo, Fredy Otárola, para que se agende el debate de los informes con las conclusiones y recomendaciones de la Megacomisión.

Sí, lo hemos conversado, pero ese es un tema que no solo lo decide el presidente del Congreso, sino también el Consejo Directivo. Ellos deben hacer la priorización de la agenda. Nosotros calculamos que a fines de marzo estaríamos sustentando todos los informes ante el pleno”, sostuvo Tejada.

Explicó, además, que será el Consejo Directivo, integrado por los portavoces de todas las bancadas parlamentarias, el que definirá las prioridades de la agenda del pleno aunque, según indicó, hay otros informes de comisiones investigadoras previos a los concluidos por su grupo de trabajo “y tiene que seguirse cierto orden”.

REGLAS DEL DEBATE

Tejada refirió que la definición de las reglas del debate de los informes de la Megacomisión, también serán determinadas por el Consejo Directivo. “Deben decidir si lo hacemos en una o dos sesiones, porque definitivamente es un tema que va a demandar tiempo”, mencionó.

En ese sentido, el vocero alterno de la bancada nacionalista se sumó a la propuesta que hizo ayer a través de este diario, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien planteó que se convoque a un pleno extraordinario para debatir los informes de la comisión investigadora.

Creo que sería lo más conveniente hacer un pleno extraordinario para que se debata este tema. Creo, además, que hay un interés en que se vea esto, pero es cuestión que pasen algunos temas de agenda, como el voto de confianza de los ministros que no se puede postergar”, apuntó.

Tejada precisó que, adicionalmente a los nueve informes que ha emitido la Megacomisión sobre todos los casos de presunta corrupción e irregularidades durante el segundo gobierno de Alan García, hay un resumen ejecutivo que ese grupo ha elaborado, el cual también será presentado el día que se debata el tema en el pleno del Congreso.

Tenemos un resumen ejecutivo con los puntos más importantes de todas las investigaciones realizadas. Pero definitivamente lo mejor será debatir cada informe por separado”, puntualizó.

Gustavo Palomino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital