Sergio Tejada lamenta que Fiscalía haya archivado la investigación a García

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, lamentó que la Fiscalía haya archivado el pedido de la procuraduría anticorrupción para investigar al exjefe de Estado Alan García por el caso de los narcoindultos.

| 31 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Sergio Tejada lamenta que Fiscalía haya archivado la investigación a García
La cadena de mando puede llegar a García
1405

Indicó que, si hay una investigación en el Ministerio Público, podría establecerse una cadena de mando que involucraría al exmandatario en la supuesta irregular entrega de conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico.

“Lo más lamentable y delicado es que hay casos de conmutaciones de puño y letra de García. Entonces, aquí la hipótesis podría ser que ahí donde hubo un acuerdo económico llegaba al más alto nivel, porque se acordaba dar un mayor beneficio al que había considerado la comisión, entonces creo que hay aspectos que deben investigarse, porque no todo está esclarecido”, dijo Tejada.

Refirió que según las indagaciones parlamentarias en la comisión de gracias presidenciales del segundo gobierno de García se hicieron diversas modificaciones legales que fueron más allá de Facundo Chinguel y que sirvieron para incrementar el número de conmutaciones.

“Se han dado una serie de modificaciones legales, que iban más allá de Facundo Chinguel, evidentemente para lograr un incremento masivo de conmutaciones, además de contratarse a dos personas vinculadas al narcotráfico una de ellas que había estado en el penal de Lurigancho y otra en Santa Mónica”, refirió.

“Se tomaron un conjunto de decisiones que no pudieron haberse dado solo por Facundo Chinguel, sino que tuvo que haber tenido un respaldo de más arriba, pero lo importante es determinar hasta qué nivel llegó este apoyo, porque recordemos que han habido distintos ministros. Tuvo que haber una política incluso por encima del ministerio para facilitar la entrega de conmutaciones”, dijo.

DOCUMENTO FISCAL

Según el documento fiscal al que tuvo acceso LA PRIMERA, el representante del Ministerio Público, José Peláez, decidió declarar improcedente la solicitud de ampliación de diligencia formulada por el exprocurador público Julio Arbizu quien en los fundamentos de la acusación hecha indicó que se habría instaurado una organización criminal donde García habría tenido participación.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital