Sergio Tejada: El Congreso debe definir hoy debate de informes del último gobierno de Alan García

El Consejo Directivo del Parlamento debe de poner hoy en debate la inclusión en la agenda del pleno, de los nueve informes de la Megacomisión legislativa que investigó diversos casos de posible corrupción bajo el gobierno de Alan García, afirmó su titular, Sergio Tejada.

| 08 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Sergio Tejada: El Congreso debe definir hoy debate de informes del último gobierno de Alan García
Congreso debe definir hoy debate de informes
1118

Tienen que verlo. Estamos esperando desde hace varias semanas que ya sea vea, que ya se ingrese en la agenda (del pleno). Y que tomemos las decisiones. Aquí, de los nueve informes, están queriendo cuestionar tres. Vamos a ver qué tratamiento le damos a esos tres. Pero tenemos que seguir con la sustentación de los informes”, subrayó.

Tejada ratificó la inconveniencia de reactivar la Megacomisión ya que el juez tiene una intencionalidad política clara para anular las pesquisas “hagamos lo que hagamos”.

Sin embargo, Tejada reconoció la existencia de dos posiciones diferentes entre las bancadas, pues mientras un sector pretende ampliar el plazo del grupo de trabajo; otros plantean defender el fuero parlamentario y continuar con la sustentación.

El parlamentario calificó igualmente de “llamativa” la desaforada defensa de Alan García, basada en el ataque frontal al presidente de la República y a sus principales acusadores.

Es llamativa su defensa. Él había dicho que no se defendía con amparos, ni llantos. Y, ahora, todo es leguleyada. Todo son palabritas para tratar de desarticular a la comisión”, enfatizó.

Luego, el parlamentario se reunió con los miembros de la bancada del Partido Nacionalista, para coordinar la posición de ese grupo ante la reunión de hoy del Consejo Directivo.

APRISTAS A LA DEFENSIVA

El parlamentario aprista Javier Velásquez dijo esperar que el Legislativo “actúe con racionalidad”, al tiempo de expresar su confianza en que la mayoría numérica oficialista no logre incluir el debate de los informes del grupo investigador, en la agenda de la sesión plenaria.

De ninguna manera van a poder llevar adelante este tema que ya ha sido archivado. Muchos de los informes que se van a discutir han sido conocidos en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Si lo quieren llevar al debate, no tendrá ninguna implicancia de carácter jurídico”, argumentó.

El secretario institucional del Apra, Omar Quezada, arremetió contra el congresista Tejada, al indicar que este “ha comenzado a sacar casos que le han explotado en la cara”, al ver “la estafa que ha significado la Megacomisión”, con la intención de inhabilitar a Alan García.

Quezada se refirió así a la denuncia que hizo Tejada contra el exfuncionario de Sedapal, Umberto Olcese Ugarte, quien había transferido más de 400 mil dólares desde una cuenta de un banco peruano a una entidad financiera de isla Gran Caimán y asegura que el dinero corresponde al producto de la venta de un inmueble.

El integrante fujimorista de la Megacomisión Carlos Tubino concordó con Tejada en la necesidad de que las pesquisas sean discutidas cuanto antes, en el pleno del Parlamento.

El vicepresidente de la comisión investigadora, Enrique Wong, señaló que el caso “narcoindultos” debería ser uno de los primeros que debata el pleno del Parlamento, una vez que sea agendado por el Consejo Directivo.

La congresista Marisol Pérez manifestó que el tema de la Megacomisión debe ser definido de una vez por todas por el Congreso, a fin de que este poder del Estado se aboque a abordar otros importantes temas de interés nacional.

REITERA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Congreso defenderá sus fueros ante fallo

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, adelantó que el Legislativo defenderá sus fueros y los informes de la comisión investigadora del último gobierno de Alan García, al tiempo de tildar de “cortinas de humo” los ataques de Alan García contra el presidente Ollanta Humala.

Otárola consideró que, con sus ataques, el expresidente solo busca politizar las acusaciones en su contra investigadas por la Megacomisión. “El señor García está investigado por liberar a centenas de narcotraficantes peligrosos. Y ese es el tema de fondo. Lo demás, es una cortina de humo sin pruebas, sin argumentos, sin siquiera indicios”, remarcó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.787021160126