Sergio Tejada denuncia constitucionalmente a García por interferencia política

El congresista Sergio Tejada presentó una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Alan García por presunta interferencia política en el caso Business Track (BTR).

En la acusación, presentada el 11 de noviembre ante el Congreso, Tejada sostiene que García cometió la presunta infracción de los incisos 1 y 8 del artículo 118 de la Constitución al realizar cambios en los ascensos en las Fuerzas Armadas para beneficiar a los implicados en el caso BTR, entre ellos a Elías Ponce Feijóo.

| 19 noviembre 2015 03:11 PM | Política | 1.7k Lecturas
Sergio Tejada denuncia constitucionalmente a García por interferencia política
Sergio Tejada denuncia constitucionalmente a García por interferencia política
1782

El expresidente de la Megacomisión argumenta en su denuncia que Alan García habría cometido el delito de asociación ilícita contemplado en el artículo 317 del Código Penal, al haber integrado una organización delictiva destinada a cometer ilícitos penales con la finalidad de evitar el esclarecimiento de los hechos vinculados a las actividades ilegales de interceptación telefónica de la empresa Business Track S.A.

TAMBIÉN EL TÍO GEORGE Y OTROS

Añade que García utilizó el aparato del Estado para evitar que sean de conocimiento público las grabaciones telefónicas que mostrarían la interferencia de funcionarios de su gobierno y del Partido Aprista en las contrataciones del Estado.

En la presunta interferencia en las investigaciones del chuponeo telefónico realizado por la empresa Business Track, (BTR), según el informe de la Megacomisión, se recomienda formular denuncia constitucional a los exministros Jorge del Castillo, Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca.

Tejada sostuvo que las investigaciones de la Megacomisión permitieron encontrar evidencias de una actuación articulada de todas estas personas para evitar que se comprometa en el caso BTR a funcionarios del entonces gobierno aprista y para sustraer a los testigos de las investigaciones.

CHUPONEO

Recordó que dos testigos de este caso, que habían expresado su disposición de ser colaboradores eficaces, fueron contratados en la delegación diplomática del Perú en Estados Unidos, sin reunir el perfil para ello y con un sueldo superior al que percibían funcionarios del mismo nivel.

La empresa BTR estuvo implicada en espionajes telefónicos que revelarían negociaciones irregulares entre los miembros del gobierno y el Partido Aprista. Una de las conversaciones que interceptó fue la que sostuvieron Químper y Rómulo León, y que desencadenó el escándalo denominado “Petroaudios”.

“PETROAUDIOS”

Justamente en el caso de los “Petroaudios”, a través de los audios grabados por BTR, se conoció que el año 2008 la empresa Discover Petroleum International ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros de manera irregular, tal como se reveló a través de unos audios donde se escucha al aprista Rómulo León informar a Alberto Químper, exdirector de Perupetro, que Discover estaba dispuesto a pagarle 5000 dólares mensuales por ayudarla a ganar los contratos.

Durante las investigaciones, Alan García dijo desconocer las negociaciones con Discover Petroleum, sin embargo, durante el proceso judicial Rómulo León aseguró que el líder aprista sí estaba al tanto. Por este caso tanto Alberto Químper como Rómulo León estuvieron tres años en prisión.

ADEMÁS

El informe de la megacomisión sobre el caso BTR alertó que Alan García y Jorge del Castillo evitaron que otros casos de corrupción sean de conocimiento público. Por ello, Tejada advierte que se cometió el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital