Sergio Tejada: Cecilia Blume debe ser investigada

El Parlamento debe formar una comisión investigadora especial para tratar los presuntos lobbies realizados por la consultora Cecilia Blume y otros tecnócratas, así como los exfuncionarios apristas del último gobierno de Alan García, planteó, el congresista Sergio Tejada.

Por La Primera Digital | 10 noviembre 2014 |  3.2k 
Sergio Tejada: Cecilia Blume debe ser investigada
Sergio Tejada: Cecilia Blume debe ser investigada
3208  

Todo lobby que no se ajuste a Ley por supuesto que debe ser investigado por el Parlamento y desterrado del Estado.”, subrayó.

Tejada cuestionó igualmente el intento de algunos sectores mediáticos y políticos de “pasar por agua tibia” los escándalos de irregulares gestiones de intereses con el Estado, a favor de empresas privadas, realizadas por estos operadores neoliberales y apristas.

Expresó que el aprofujimorismo político y congresal no es neutral y, menos, goza de la autoridad moral suficiente para señalar o acusar de “lobista” al gobierno

Asimismo, rechazó los intentos de la oposición mediática y política aprofujimorista de vincular al gobierno con las prácticas lobistas comprobadas y realizadas por estos sectores, al tiempo de precisar la relación del Ejecutivo con el empresario Martín Belaunde.

Bueno, nosotros hemos sido muy claros. Martín Belaúnde no ha ejercido ningún lobby a través de nosotros, ni en el Parlamento, ni en el Ejecutivo. Este es un empresario que tiene el derecho de realizarlos, en el marco de la Ley. Y, ahora, lo que hay que investigar, es si lo ha hecho dentro o fuera de la Ley”, apuntó.

Los “Cornejo leaks” desnudaron la realidad de las gestiones de intereses realizadas por Blume. Así, esta escribe un correo al exministro de Economía Luis Castilla: “M, sorry que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que deben si no se pescara. Eso, fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60 por ciento de la cuota”.

Y al exprimer ministro René Cornejo se lo reenvía con un: “Por fa”; cuando ambos estaban en funciones, y Blume se desempeñaba como directora de una empresa pesquera, a fin de que expidiese una norma ejecutiva que beneficie a ese sector.

Al final, la ampliación del plazo de la temporada de pesca, que demandaba Blume, se efectuó a través de un Decreto Supremo del gobierno. Un par de días después de la difusión de los e-mail de Blume, misteriosamente se quemó la segunda planta de su domicilio, y se perdieron una serie de archivos y documentos que allí guardaba.

Javier Soto




    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4615 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario