Sereno optimismo frente a La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó ayer en Cádiz que los límites marítimos solo se fijan mediante tratados, conforme a la jurisprudencia internacional y que el Perú no ha suscrito con Chile un instrumento de esa naturaleza, contundente argumento de nuestro país en la Corte de La Haya, que cimenta el optimismo de nuestra diplomacia.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 998 Lecturas
Sereno optimismo frente a La Haya
Canciller Rafael Roncagliolo dijo que la posición del Perú es sólida.
Límites marítimos se fijan por tratados, dice canciller Roncagliolo.
998

“Si no hay documentos de límites, no hay límites marítimos”, expresó Roncagliolo, quien señaló que “estamos optimistas con respecto al caso”.

Roncagliolo manifestó que ninguna nación puede inducir o deducir o implicar o inferir, que un tratado de diferente naturaleza, se convierta en un instrumento jurídico que fije de manera concreta el límite marítimo con un país vecino. “Eso es lo que da la jurisprudencia (…) y en eso se basa la posición peruana”, destacó.

Asimismo, Roncagliolo sostuvo: “Es como en un matrimonio, yo puedo decir que no me he casado con esta persona, pero si esa persona tiene un papel que diga eso, bueno, tiene la razón, pero si no lo tiene, no”.

Igual pasa con los límites, si no hay un documento donde diga este país y este otro acuerdan los siguientes límites, pues no hay límite marítimo.

Recordó que en los procesos recientes de la Corte de La Haya y la Corte de Hamburgo (instancia que resuelve temas sobre la Convención del Mar) se resolvieron los casos en base a tratados que fijan de manera explícita la frontera marítima entre naciones.

Chile señala que los acuerdos pesqueros 1952 y 1954 fijan la frontera marina con nuestro país, pero se trata solo de convenios sobre la tesis de las 200 millas y asuntos pesqueros.

Perú y Ecuador suscribieron recién en 2011 un tratado de límites marítimos, lo que demuestra que los convenios no eran acuerdos limítrofes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD