Será el sábado

El pleno del Parlamento debatirá este sábado desde las 17:00 horas la moción de censura presentada contra los ministros del Interior, Daniel Lozada y Defensa, Alberto Otárola, por los lamentables sucesos ocurridos en La Convención que significaron la muerte de ocho efectivos policiales y militares, a los que se sumó ayer la de un suboficial del Ejército en el Vrae.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Política | 886 Lecturas
Será el sábado
Está con los días contados.
Definida fecha de debate y votación de censura a ministros del Interior y Defensa.

Más datos

REACCIONES

ANUNCIA LESCANO
También contra premier Valdés
El parlamentario Yonhy Lescano anunció que Acción Popular presentaría una moción de censura contra el primer ministro, Óscar Valdés, por los recientes sucesos relacionados con la lucha contra el narcoterrrorismo y la muerte de un oficial en Satipo, ocurrida ayer al precipitarse un helicóptero. Adelantó que en la sesión de pleno de hoy posiblemente inicie el recojo de firmas para hacer efectiva la presentación del nuevo pedido de censura.

ESTÁ EN CONTRA
No es solución dice Villanueva
El líder histórico del APRA Armando Villanueva del Campo se opuso ayer a la censura a los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada. En declaraciones a RPP Noticias, dijo que la medida no sería la solución del problema del terrorismo y el narcotráfico. No obstante, manifestó que respeta la decisión de su partido de apoyar le censura.

METE SU NARÍZ
Embajadora de EE.UU. respalda a ministros
La embajadora de EE.UU. en Perú, Rose M. Likins incursiónó ayer en asuntos internos del Perú, al afirmar que cambiar de ministros cada cuatro meses daña la estabilidad, por lo que en su país se busca la continuidad y estabilidad de sus instituciones. Además, calificó de importante la estrategia iniciada por el gobierno de Ollanta Humala para hacer frente al terrorismo.
886

La fecha fue propuesta por el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, quien en un principio comentó que el pleno tiene plazo hasta el próximo domingo -Día de la Madre-, lo que dio pie a una serie de especulaciones y a acusaciones sobre una supuesta maniobra para hacerlo ese día a fin de propiciar el ausentismo.

El Congreso, además, suspendió el pleno de ayer a las 17:00 horas y decidió que el de hoy empezará a las 10:30 horas.

La suspensión de la sesión de ayer fue cuestionada por representantes de la oposición, que consideraron que así se evitó la presentación de un pedido para que la censura sea vista ayer mismo.

Paralelamente, en Palacio de Gobierno, la presidenta encargada, Marisol Espinoza, se reunía con Abugattás y los voceros de las bancadas de Gana Perú, Fredy Otárola, y Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte. Los voceros de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional, que habían sido convocados, no acudieron a la reunión.

CENSURA VA
Llamó la atención que la siempre confrontacional parlamentaria fujimorista, Martha Chávez, por la mañana, se mostrara en contra de la censura a los ministros e incluso dijera que solo diez la apoyaban, es decir no había consenso en su bancada en torno al tema.

Su correligionario Carlos Tubino, aclaró que ella habló a título personal e insistió que el fujimorismo votará en bloque por la censura. “Por una persona no generalices, somos 37. Es una decisión de bancada y de disciplina, ya lo hemos decidido, aunque las personas pueden tener diferentes opiniones, pero las decisiones personales no cuentan”, dijo antes de instar a Chávez a no acudir a la votación si estuviera en contra de la moción.

El legislador aprista Javier Velásquez reiteró que la censura ya casi es un hecho, que el fujimorismo votará el bloque al igual que los cuatro representantes apristas.

Por su parte, la parlamentaria Rosa Mavila afirmó que el presidente Ollanta Humala no debió viajar a Asia en medio de la presente crisis o en todo caso debe suspender su periplo asiático y retornar cuantos antes al país.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario