Sentencia de Fujimori se mantiene inalterable

El fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein no afectará ni variará, en lo más mínimo, la sentencia emitida contra Alberto Fujimori, subrayó el titular del Poder Judicial, César San Martín, al tiempo de indicar que es minoritaria -a nivel de la justicia peruana- la posición jurídica adoptada por los vocales de dicha dependencia.

| 24 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
Sentencia de Fujimori se mantiene inalterable
César San Martín dijo que fallo de Sala Suprema no favorecerá a Fujimori.
César San Martín precisó que posición jurídica de vocales de la Sala Penal Permanente no afectará ni variará condena de exdictador.

Más datos

LA SALA

San Martín dijo confiar en la buena fe de los magistrados que, liderados por Javier Villa Stein, decidieron lo propio con respecto al “Grupo Colina”. “Estoy absolutamente convencido que los jueces supremos que han dictado este fallo lo han hecho con entera voluntad, con imparcialidad en cuanto corresponde, y han aplicado su propio criterio jurídico, el cual no comparto, pero debe respetarse y merece todo ese criterio”, sentenció.
1546

San Martín aclaró también que la jurisprudencia de la sentencia de la Sala Penal de Villa Stein no es vinculante, ya que, anotó, tiene un sentido específico y no es de carácter general que cambie fallos anteriores.

En ese sentido, fue claro en señalar que dicha decisión no guarda ninguna relación o afectación alguna con la condena de 25 años impuesta al expresidente Alberto Fujimori por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

FALLO NO FAVORECE A ALBERTO FUJIMORI
En su pronunciamiento como titular del Poder Judicial, San Martín fue enfático en señalar que la resolución de la sala que preside Villa Stein se circunscribe al caso Colina en particular y que, en ningún caso, puede ser usado para modificar otros fallos como el del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por violación de derechos humanos.

“La cosa juzgada solo se circunscribe a ese caso en particular. Otros casos, y ustedes saben a cuál me refiero, de ninguna manera pueden ser objeto de alteración o modificación, sobre el particular”, subrayó.

Tras participar en la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, el presidente del Poder Judicial recalcó también que la apreciación jurídica sobre aspectos del derecho penal interno e internacional del fallo de la Sala Penal Permanente tiene una valoración minoritaria en la Corte Suprema.

“La mayoría tiene otra posición que ha sido destacada en un fallo anterior. Así las cosas, en tanto y en cuanto he sido autor del primer fallo, ratifico mi adhesión absoluta a esa sentencia y su profunda legalidad”, apuntó.

En ese contexto, insistió en que es conocida entonces su posición personal, que forma parte de la mayoría de los jueces penales del Corte Suprema, respecto a valoraciones relacionadas con el entendimiento exacto de lo qué es el derecho internacional penal y el concepto, como factor de valoración y no como tipo legal, de un delito de lesa humanidad.

“Y nosotros, la mayoría, tenemos una opinión distinta de cómo se ha valorado el derecho penal internacional, cuáles son los efectos que tienen los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como de tribunales penales internacionales. Últimamente, acerca del principio de legalidad penal, hay un especial pronunciamiento del Tribunal Especial para el Líbano, del año 2011, que determina una línea que no ha seguido el tribunal en cuestión”, puntualizó.

En todo caso, reconoció que el controvertido fallo del Villa Stein, como toda sentencia expedida la Corte Suprema de Justicia, tiene la calidad de cosa juzgada “y, como tal, merece el respeto y la consideración por emanar de la máxima instancia judicial en lo penal” de ese poder del Estado. “Eso de ninguna manera limita el derecho a la crítica, al cuestionamiento”, enfatizó.

No obstante ello, exhortó a la opinión pública a bajarle el tono a la confrontación y optar por una valoración serena y prudente, así como a expresar una discrepancia alturada.

VILLA STEIN: ASUMO LOS PASIVOS DEL FALLO
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, dijo estar dispuesto a asumir todos los pasivos del fallo que promovió y que determinó rebajarle la pena a los máximos cabecillas del Grupo Colina.

“Puedo estar errado, pero no significa que actué torcidamente. Si hay un error en la sentencia, ése es mío. Yo asumo el íntegro del pasivo de ese fallo”, apuntó.

Villa Stein insistió también en que es cosa juzgada su fallo sobre la matanza de Barrios Altos y las ejecuciones extrajudiciales de los campesinos del Santa y el periodista Pedro Yauri.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD