Sentencia benigna a asesino

La Sala Penal Nacional sentenció ayer a 14 años de prisión y el pago de 200 mil soles, al comandante de la Marina Andrés Egoechaga Salazar y exoneró de responsabilidad a tres de los marinos acusados del crimen de Indalecio Pomatanta, el joven de 17 años que fue quemado vivo en 1995.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
CASO POMATANTA
1000

Después de 16 años del hecho, la sala presidida por Ricardo Broussett determinó que Egoechaga dirigió la operación, que intervino a Pomatanta, lo roció con gasolina y luego lo quemó vivo, además de impedir que fuera auxiliado por otros integrantes del comando.

Según el Instituto de Defensa Legal (IDL), a pesar que la sentencia señala que este hecho constituye una violación a los derechos humanos, la pena impuesta está por debajo del mínimo legal correspondiente al delito de homicidio calificado.

El tribunal alegó asimismo no encontrar pruebas que responsabilicen a los otros marinos procesados, por lo que desestimó la responsabilidad de los integrantes del comando, procesados por este caso.

Fueron exonerados el teniente Jorge Luis Rabanal Calderón y los miembros de la patrulla “Aries”, Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez, acusados de haber tenido participación directa en la ejecución del menor.

Silvia Romero, abogada de la familia Pomatanta, criticó a la sala porque se ha demostrado que los marinos Pedro Rodríguez, Mario Peña y Jorge Rabanal estuvieron presentes en el lugar de los hechos y brindaron seguridad para que el crimen se ejecute.

La Fiscalía Superior Penal y los abogados del agraviado han interpuesto recurso de nulidad contra la sentencia, razón por la que el caso será revisado por la Corte Suprema de Justicia.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD