Sentencia puede anularse como fallo de Villa Stein

Fallo a favor de Montesinos y compañía puede correr misma suerte que fujifallo. Por sus contradicciones y por falta de diligencia de operadores de justicia, sostiene Gloria Cano.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Política | 887 Lecturas
Sentencia puede anularse como fallo de Villa Stein
CIDH anularía la sentencia que exculpa a Montesinos, Hermoza y Huamán Azcurra.

Más datos

PRÓXIMO AÑO

La Corte tomaría una decisión final con respecto al caso Chavín de Huántar en mayo del próximo año, tras una audiencia que se daría en febrero o marzo, cuando se convocará a los abogados de los deudos y del Estado Peruano. El gobierno ya presentó su escrito en agosto pasado ante la demanda interpuesta, y falta que sea notificada la parte civil.
887

La sentencia sobre el caso Chavín de Huántar, que absolvió a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y Roberto Huamán Azcurra, puede ser anulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a sus contradicciones.

Así lo manifestó la jurista Gloria Cano, quien señaló que el fallo es “contradictorio” porque establece que la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez “Tito” no se trata de un crimen de lesa humanidad sino de una ejecución, y, además, porque el tribunal le cree al testigo Hidetaka Ogura a medias.

“Con una sentencia que dice que fue una ejecución pero no es crimen de lesa humanidad, y le cree a Ogura cuando dice que vio a Tito detenido, pero no le cree cuando dice que vio una pareja rindiéndose, la Corte va a ver que no se han respetado los estándares, que este juicio se convierte en un obstáculo para el logro de justicia y de verdad, y va a pasar lo mismo que con el fallo de Villa Stein sobre Barrios Altos”, dijo Cano a LA PRIMERA.

Lo que acrecienta más esa eventualidad es que, según Cano, en base a la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora, no hubo diligencia de los operadores de justicia en este caso.

“La sentencia critica al Ministerio Público porque se contradice en su acusación escrita y su requisitoria oral. Eso, en el sistema interamericano, significa falta de diligencia; entonces abona aún más para saber que los operadores de justicia no han tenido el cuidado debido, ni en la investigación ni en el juzgamiento”, expresó.

CONCERTACIÓN
La CIDH podría disponer la nulidad del fallo, más aún, sostuvo la letrada, cuando ha habido una concertación para favorecer a Montesinos y a sus coprocesados, y se ha comprado el silencio del prófugo Jesús Zamudio, quien quedaría como único responsable de la muerte de “Tito”, a cambio de que prescriba el cargo de homicidio simple en su contra. “Hay una acción concertada, hay acuerdos, porque no es gratuita la estructura de la sentencia y por eso le piden a Zamudio por televisión a que se presente porque ya han negociado con él su silencio a cambio de una prescripción”, manifestó.

“A Zamudio no lo buscan, y lo que están tratando de hacer es que esta sentencia pueda quedar firme, ejecutoriada por la Corte Suprema, para que luego aparezca éste, y procesarlo por homicidio simple cuando el caso prescriba”, agregó.

Al respecto, el abogado Carlos Rivera sostuvo que el fallo del Poder Judicial es profundamente contradictorio, lo que podría significar una nueva derrota del Estado ante la CIDH.

“Reconocen que el crimen de Tito ocurrió tras la operación, pero sostienen que se cometió sin que lo sepan los jefes como Bari Hermoza; eso es difícil de creer. La estrategia era obtener una absolución total, ese va a ser un elemento importante para una nueva derrota ante la Corte, que concluiría que hay una responsabilidad del Estado”, aseveró.

RIESGO
Cano y Rivera coincidieron en señalar que algunos de los comandos, que participaron en la operación Chavín de Huántar que permitió la liberación de 71 rehenes de manos de los emerretistas en abril de 1997, podrían ser nuevamente procesados debido a la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora que establece que no existió una cadena de mando paralela que dirigió Montesinos.

“Esta sentencia sí abre una posibilidad de investigación a los comandos porque ya no se investiga las cadenas, porque se supone que lo que ocurrió no fue de una acción de una orden de una cadena, lo que se ha establecido es que desde Zamudio hacia abajo tomaron esa determinación por su cuenta y riesgo, y esa acción podría involucrar a los comandos”, precisó Cano.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.790019989014