Semana decisiva para reparto de comisiones en el Congreso

Gana Perú tendría Presupuesto, mientras que Economía se la pelean Alianza Parlamentaria (o G21) y Alianza por el Gran Cambio. Esta última también aspira a presidir Fiscalización.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Política | 1k Lecturas
Semana decisiva para reparto de comisiones en el Congreso
Fujimorismo sigue peleando por la comisión de Fiscalización.

Más datos

Expulsado Bruce sigue en la Alianza Parlamentaria

El congresista Carlos Bruce seguirá integrando la bancada de Alianza Parlamentaria o G21, grupo conformado además por Perú Posible, partido del que fue expulsado, Acción Popular, Somos Perú y Movimientos Regionales. Así lo señaló a LA PRIMERA el vocero alterno de este grupo, Fernando Andrade, quien agregó que el mencionado congresista seguirá en la alianza en calidad de independiente.

El Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política de Perú Posible avalaron la recomendación del Tribunal de Ética y Disciplina que consideró las declaraciones de Bruce como “actos flagrantes que transgreden el honor y la buena reputación del partido y de los altos dirigentes”.
1044

Pese a los problemas de salud del flamante presidente del Congreso, Daniel Abugattás, esta semana será clave para definir la distribución de las 22 comisiones ordinarias del Parlamento nacional para el periodo 2011-2012.

En diálogo con LA PRIMERA, el vocero del oficialismo, Fredy Otárola, señaló que Gana Perú quiere presidir la comisión de Presupuesto. “Eso permitirá la viabilidad de las medidas que adopte el gobierno de Ollanta Humala”, señaló.

Además de Presupuesto -que también está en la mira de Fuerza 2011-, a Gana Perú le interesan, las comisiones de Salud, Energía y Minas, Agro, Justicia y Economía, aunque sabe que si quiere presidirlas tendrá que hacer algunas concesiones.

ECONOMÍA EN DISPUTA
La comisión de Economía también está en la mira de Alianza Parlamentaria o G21 (Grupo 21), formada por Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y algunos movimientos regionales.

Este grupo de trabajo legislativo también es del interés de Alianza por el Gran Cambio (AGC), tal como lo señaló a este diario el vocero de esta bancada, Juan Carlos Eguren, del Partidos Popular Cristiano (PPC). “Economía nos interesa porque es necesario que haya un contrapeso y equilibrio entre el Ejecutivo y el Congreso”, anotó.

Eguren añadió que para hacer un análisis serio y reflexivo sobre los dispositivos que proponga el gobierno es necesario que su bancada presida Economía, porque esto no se lograría si está en manos del oficialismo o de la bancada G21, que participa del cogobierno con Gana Perú. AGC, a la que le tocarían dos o tres comisiones (lo que se definiría tras el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, luego del retiro de Renzo Reggiardo de Solidaridad Nacional), quiere, además de Economía, las de Fiscalización, Descentralización, Justicia y Pueblos Nativos, en ese orden de prioridad.

FUJIMORISMO SIN FISCALIZACIÓN
Según la tradición congresal, la principal bancada de oposición tiene a su cargo Fiscalización, lo que podría romperse con la intención de AGC de tenerla, pese a que Fuerza 2011 también busca dirigir a toda costa ese grupo de trabajo.

“El comportamiento del fujimorismo, como lo vimos con las congresistas Martha Chávez y Luz Salgado, los desacredita para presidir Fiscalización, porque se nota un afán de protagonismo desmedido y poco serio, para llevar esa tarea”, dijo Eguren, quien agregó que, en todo caso, será el consenso entre bancadas el que decida finalmente.

Fernando Andrade, vocero alterno de G21, adelantó que su bancada también tiene como prioridad presidir las comisiones Agraria, Educación, Descentralización, Transportes, Defensa del Consumidor, entre otras. Esta es una semana de conversaciones”, concluyó.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.82915687561