Seguridad energética tiene ley

Presidente Humala la promulgó en el Cusco y firmó dos resoluciones supremas para llevarla adelante y desarrollar el Gasoducto Sur Peruano y el proyecto Nodo Energético del Sur.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Seguridad energética tiene ley
Jefe de Estado promulgó en Cusco Ley de Seguridad Energética.

Más datos

JORGE MERINO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, expresó que “este es el inicio del Polo Petroquímico del Perú” y que los beneficios llegan a las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Tacna, Arequipa y Moquegua.
1541

El presidente Ollanta Humala promulgó ayer, en la provincia de Anta, Cusco, la Ley de Seguridad Energética, para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, con una inversión de 2 mil millones de dólares que permitirá el uso del gas de Camisea en las necesidades domésticas de toda la región del sur lo mismo que en el transporte y la industria.

Ante miles de anteños, Humala firmó además dos resoluciones supremas para ejecutar los proyectos de Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano y Nodo (punto de intersección o conexión) Energético del Sur.

Estas normas comprenden el desarrollo de un gasoducto y un poliducto, desde la planta de Camisea hasta la estación de Compresión Chiquintirca y otro gasoducto hasta Anta, que permitirá suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba.

El Mandatario explicó que desde el gasoducto de Anta hasta la costa sur del país, se construirán los ductos y proyectos de infraestructura y logística para llevar el gas hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa (Matarani), Moquegua (Ilo) donde finalmente se construirá una planta petroquímica y Tacna.

1,500 KILÓMETROS DE VÍAS
Asimismo indicó que las obras de infraestructura vial son parte de su política para combatir la desigualdad, anunció la construcción de mil 500 kilómetros de carretera en la región Cusco y comprometió al presidente regional Jorge Acurio para concretar la construcción de la vía Iscuchata- Chacana.

Ratificó además la construcción del aeropuerto de Chinchero y un programa de construcción de teleféricos en zonas turísticas como la línea Elías Segovia-Choquequirao, en Apurímac, y otro en Cusco, donde lo señale el presidente regional Jorge Acurio.

GASODUCTO
“Ahora estamos anunciando a través de la Ley de Masificación del Gas y Seguridad Energética, que el gasoducto es una realidad, eso ya se hace sí o sí, con el apoyo de todos nosotros. Defendamos nuestro gas, esos son los compromisos que estamos desarrollando porque creemos en el Perú”, dijo.

Precisó que su Gobierno seguirá trabajando para dotar de energía a todas las regiones del Perú y trabajará directa y coordinadamente con los presidentes regionales para impulsar obras de infraestructura energética en todo el Perú.

“Tenemos que corregir ese desbalance, con infraestructura, por eso trabajamos mil 500 kilómetros en Cusco, como parte del Proyecto Perú. Lo mismo hacemos con Moquegua, con la construcción de otra carretera”, refirió.

EL PRIMER SOLDADO
Humala sostuvo que el Perú se ha caracterizado más que por la pobreza, por la desigualdad, y señaló que 100 soles valen más en Lima, por la cantidad de servicios, y menos en provincias.

“Soy el primer soldado en cumplir lo que ustedes están demandando. Me pongo al servicio y órdenes de ustedes. Esa es una promesa, tenemos que trabajar juntos”, manifestó, al reiterar la necesidad de acortar las brechas de desigualdades en el Perú. “Se crearon dos países dentro de un solo país”, añadió.

También insistió en la aplicación de otros programas como Beca 18 para los jóvenes, Pensión 65 para los adultos mayores, Cuna Más para los niños, entre otros.

Recordó la recuperación del Lote 88 que estaba destinado para la exportación, y que hoy servirá para abastecer el mercado interno y destacó la creación del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) que otorga 16 soles de descuento en la compra de balones de gas.

Reiteró que su Gobierno impulsará la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, que requiere para descongestionar los vuelos por la presencia masiva de turistas nacionales y del exterior.

JORGE ACURIO TITO
Un gran día para Cusco
El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, destacó que gracias a la decisión política del presidente Ollanta Humala se concretará la construcción del gasoducto del sur del país. “Se está haciendo eco del clamor y sentimiento del pueblo. Es un gran día para Cusco pues podrá beneficiarse con el recurso energético más importante de Perú”, dijo.

Señaló que los cusqueños están viviendo un momento histórico al garantizarse la seguridad energética que tendrá Cusco y otras regiones como Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna con los proyectos del Gasoducto Sur Peruano.

Indicó que el presidente Humala ha ratificado su voluntad de continuar trabajando por el suministro de energía en las regiones y de coordinar personalmente con los presidentes regionales para la ejecución de obras de infraestructura en todo el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.29194808006