Segurazo con dinero de todos

La legisladora Carmen Omonte, de Perú Posible, calificó de injusto que todos los peruanos financiemos el costoso seguro médico privado de los congresistas, peor aún cuando muchos de los parlamentarios fueron elegidos por ciudadanos de escasos recursos para que busquen solución a los problemas sociales. Recordó que en el Perú el trabajador que desea contar con el beneficio de una entidad prestadora de salud debe destinar parte de sus ingresos a ese fin y su empleador abonar otro porcentaje, pero ello, dijo, no ocurre con los legisladores, que tienen la cobertura total gracias al dinero de todos.

| 28 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Segurazo con dinero de todos
Legisladora toledista Carmen Omonte dice es injusto que el país les pague un seguro de lujo
1382

El seguro de salud de los legisladores es financiado con recursos del presupuesto del Congreso, es decir, con dinero de todos los peruanos y la parlamentaria dijo desconocer si ello ocurre de la misma forma en otras entidades públicas.

Como informó LA PRIMERA el viernes pasado, los congresistas no solo tienen derecho a EsSalud, sino, además, está establecido el pago de remuneraciones a través de EsSalud en caso de acumular más de 20 días de descanso médico. En lo referente a póliza les reconoce atención médica hospitalaria para titular, cónyuge hijos y padres inscritos.

Asimismo, cuentan con un chequeo ejecutivo y básico para familiares al 100%. Además, los parlamentarios tienen derecho a una atención médica en el Palacio Legislativo en un 100%.

VIAJE DE REPRESENTACIÓN
Entre otros privilegios cuentan con una asignación por viaje de representación que comprende pasajes aéreos o terrestres y viáticos hasta por cinco días para un asesor y un asistente. El primero recibe 1,050 soles y el técnico un promedio de 800 por los cinco días.

Establece que procede el reembolso de aquellos gastos considerados como no previstos, que no excedan los 2,000 soles y que puedan considerarse como apoyo logístico de las actividades de la semana de representación.

PASAJES AÉREOS
Tal como informamos, la Administración del Parlamento otorgará hasta cuatro pasajes aéreos nacionales mensuales (ida y vuelta) a petición del congresista, autorizado por el Oficial Mayor. “Los pasajes adicionales se financian con cargo a la asignación por desempeño de la función congresal”, añade.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD