Seguiremos trabajando

Anel Townsend, coordinadora de la campaña antirrevocación, indicó que los resultados de las últimas encuestas, que constatan el avance del NO a la revocación y la caída del Sí, los toman con humildad y con la debida tranquilidad.

| 25 febrero 2013 12:02 AM | Política | 838 Lecturas
Seguiremos trabajando
Dice Anel Townsend al comentar que el NO a la revocación va avanzando tanto que está a punto de pasar al Sí. Analistas dice que todo puede pasar.

Más datos

TENDENCIA
◘ La gerente general de Imasen, Giovanna Peñaflor, reconoció que el avance de la propuesta antirrevocación es una tendencia irreversible que podría variar el actual panorama todavía a favor de los partidarios del retiro adelantado de Villarán. “Sí, esto es lo que continúan mostrando las encuestas, hasta ahora”, remarcó.
838

Anel Townsend, coordinadora de la campaña antirrevocación, indicó que los resultados de las últimas encuestas, que constatan el avance del NO a la revocación y la caída del Sí, los toman con humildad y con la debida tranquilidad.

Sostuvo que ante los resultados de los sondeos que favorecen al NO a la revocación lo que hay que hacer es seguir trabajando en informar de manera pacífica las obras que Villarán ha realizado en todos los distritos de la ciudad.

“Tomamos con humildad y tranquilidad estos resultados, y seguimos enfocados en trabajar día a día en informar a los vecinos, con mucho respeto, acerca de las obras y reformas que viene impulsando la Municipalidad de Lima”, sostuvo en San Juan de Lurigancho.



ESPECIALISTAS

Luis Benavente, director de la consultora en comunicaciones y marketing Vox Populi, señaló que a tres semanas de la consulta popular cualquier cosa puede ocurrir en relación al proceso de revocatoria del mandato de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“¿Por qué no podríamos decir que hay una proyección a futuro y señalar: tal o cual va a ser el resultado final? Porque quedan tres semanas de campaña, y sabemos que en tres semanas pasa cualquier cosa”, remarcó.

Benavente recordó que este cambio de situaciones ya le ocurrió a Susana Villarán en la elección edil, cuando le llevaba 15 puntos porcentuales de ventaja a Lourdes Flores y, después del debate, esto se redujo a solo tres puntos”.

Explicó que si nos atenemos a los criterios eminentemente estadísticos, de acuerdo a cómo están registrando las tendencias estadísticas, las proyecciones ascendentes del NO y decreciente del Sí continuarán hasta encontrar un punto de equilibrio para luego pasar a una posterior inversión de la tendencia prorrevocadora.

Sin embargo, precisó que la realidad no es necesariamente apegada a la estadística, sino es esencialmente política, por lo que cualquier evento o circunstancia podría hacer variar cualquier proyección, en uno u otro sentido.

El experto recalcó que el éxito en la remontada de la propuesta por el NO, radica en la excelente estrategia y campaña electoral desarrollada por los responsables publicitarios de los antirrevocadores.

Por su parte, el presidente de CPI Manuel Saavedra indicó a este matutino que las mediciones de las encuestadoras solo muestran una fotografía del momento y no es tan cierto que los electores se dejan llevar por una u otra opción electoral.

“Es muy difícil predecir (una inversión de la actual tendencia a favor del Sí). Porque las encuestas van mostrando lo que pasa en el momento en que se hacen. No puedes proyectar”, explicó.

En consecuencia, Saavedra expresó que pese a admitir que el No puede seguir creciendo en la intención de voto, no puede avizorarse que haya un resultado final y definitivo a favor de esa tendencia o por la revocación.

Sin embargo, refirió que “sí es claro que hay una disminución del Sí y un incremento del No”, al punto de señalar que la tendencia podría progresar si los partidarios de la revocación “no hacen nada o no logran replantear su situación”.

“Si esto pasa podría ir abarcando más (el apoyo al No) y acortarse las diferencias hasta llegar a una empate. Ahora, en qué momento se puede dar esto y qué puede suceder en las próximas semanas, no es fácil poder determinarlo”, apuntó.

La gerente general de Imasen, Giovanna Peñaflor ratificó que es muy difícil predecir un resultado a favor o en contra del No, de cara a la consulta electoral del 17 de marzo, a pesar del crecimiento constante y sostenido de la alternativa favorable a la continuación de la gestión edilicia de la alcaldesa de Lima.

“No creo podamos aplicar una proyección de cifras que establezca que esto (la reversión de la tendencia a favor del No) pueda producirse antes o después (de la semana previa a la consulta popular)”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD