Seguirán embargos a corruptos condenados

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a LA PRIMERA que continuarán los embargos judiciales contra todos los condenados por delitos de corrupción que han incumplido el pago de las reparaciones civiles al Estado, fijadas en sus sentencias.

Por Diario La Primera | 11 jul 2012 |    
Seguirán embargos a corruptos condenados
Firme en la lucha contra la corrupción.
PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN JULIO ARBIZU

Más datos

ESTÁN CERCA

Ante la insistencia de LA PRIMERA, Arbizu dijo que su despacho empezará por solicitar el embargo a los deudores que “más le deben al Estado, los que no han pagado nada y los que han abonado sumas ridículas al Estado”, pero evitó dar nombres para no frustrar las medidas y aclaró que la decisión final es del Poder Judicial.

Evitó detallar quiénes serán los próximos para no entorpecer el cumplimiento de las medidas. “Los embargos de enseres son ordenados por los juzgados anticorrupción. Nosotros tenemos la lista completa de deudores al Estado por concepto de reparaciones civiles. Aquí no vamos a hacer distingos en función al anterior cargo en el Estado que ocupó el deudor”, dijo.

“Estas personas fueron condenadas a penas privativas de la libertad, en algunos casos efectiva y en otros suspendida, pero que además fueron requeridas para el pago de reparaciones civiles. Ellos no pagan únicamente con la prisión, hay una indemnización que le deben al Estado por la infracción cometida y por la defraudación que supuso el acto criminal que cometieron respecto a los 30 millones de peruanos”, indicó.

Reiteró que la Procuraduría Anticorrupción continuará solicitando por todas las vías que los deudores paguen sus deudas. “No puedo decir quiénes serán los próximos en ser embargados, porque esta diligencia es estrictamente judicial, porque el juez ordena el embargo”, señaló.

ALBERTO FUJIMORI
Afirmó que su despacho está investigando al exdictador Alberto Fujimori y a todos sus cómplices. “Estamos investigando a todos los condenados que adeudan por reparaciones civiles y Alberto Fujimori es uno de esos deudores”, apuntó.

“Estamos averiguando si Alberto Fujimori tiene una pensión en alguna institución pública, porque ya tenemos una lista de más de 30 personas a las que les embargamos el 30 por ciento de las pensiones”, refirió.

Arbizu recordó que la Fiscalía de la Nación archivó a mediados de marzo la investigación a los hijos de Alberto Fujimori por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Precisó que Keiko Fujimori era investigada por presunto uso de recursos públicos para pagar sus estudios y el de sus hermanos en el extranjero, durante el gobierno de su padre.

“La Procuraduría tendría que encontrar nuevos indicios sobre el origen del dinero con que costearon sus estudios para que la Fiscalía pueda reabrir una investigación a los hijos de Alberto Fujimori, pero en estos momentos esa investigación está archivada”, enfatizó.

El procurador anticorrupción dijo que su despacho está enfocado en investigar si el reo Alberto Fujimori tiene cuentas, rentas y bienes. “Si encontramos que el exdictador tiene bienes vamos a tener que ir contra esos bienes, y si en esa investigación hay elementos de pruebas para reabrir una investigación a los hermanos Fujimori lo haremos”, anotó.

“El dictamen fiscal de archivamiento no dice que los hermanos Fujimori son inocentes, pero tenemos que ser responsables. Si en la investigación a Alberto Fujimori encontramos el indicio de la comisión de un acto delictivo de parte de los hermanos Fujimori lo pondremos de conocimiento al ministerio público”, manifestó.

CASO CROUSILLAT-CANAL 4
El abogado Jorge Castro informó que el juez Daniel Morales Córdova dispuso la nulidad de transferencia de acciones del Canal 4 a sus cinco hijas, para que regresen a manos de su propietario original José Enrique Crousillat.

Añadió que el juez dio como plazo 10 días hábiles, después del viernes, para el embargo de las acciones que pasarían como parte de pago por la reparación civil que Crousillat debe al Estado por 80 millones de soles. Castro indicó que el canal tiene un valor de 300 millones de dólares, de los cuales 80 millones de soles se utilizarán para pagar la deuda al Estado.

PROTESTA POR EMBARGO
Alberto Kouri dijo que no tiene cómo pagar la reparación civil de 500 mil soles que debe al Estado y añadió que su casa de Pachacámac y los bienes que allí le fueron embargados el último lunes son propiedad de su esposa.

“Esos bienes fueron comprados por mi esposa antes de mi matrimonio, el 17 de septiembre de 2006”, indicó.

Invocó a las autoridades que le permitan plantear su situación económica. “Desde que salí de prisión solo gano para vivir y mantener a mis hijos”, dijo.

LOS OTROS GRANDES DEUDORES
El exdictador Fujimori debe 27 millones 400 mil soles y no ha pagado ni un sol. Alberto Venero Garrido debe 10 millones y tampoco ha abonado nada, como Víctor Joy Way y José Luis Aybar Cancho, que deben 11 millones y 10 millones de soles, respectivamente.

Alberto Kouri, protagonista del video en el que recibe un soborno de Montesinos, debe 500 mil y pagó solo mil 600 soles, por lo que fue el primero en ser embargado. En la misma condición está Absalón Vásquez que debe S/.18 millones y pagó únicamente S/.1,050. Moisés Wolfenson adeuda 3 millones y solo abonó S/. 18 mil 300.

Montesinos tiene una deuda de 400 millones de soles y ha pagado solo un millón 150 mil 153 soles.

El empresario televisivo José Francisco Crousillat Carreño debe S/.79 millones y solo ha pagado S/.185,612.81. Carlos Boloña, sentenciado por asociación ilícita, tiene una deuda de S/.3 millones y pagó 96,530.04. Blanca Nélida tiene una deuda de S/.1 millón 274 mil 413 y la ha pagado casi completamente (S/.1’122,500.00) y le falta S/. 377, 500.00.

LOS DEUDORES
S/. 400 millones - Vladimiro Montesinos Torres
S/. 79 millones - José Francisco Crousillat Carreño
S/. 79 millones - José Enrique Crousillat López-Torres
S/. 27 millones 400 mil - Alberto Fujimori Fujimori
S/. 25 millones - Nicolás de Bari Hermoza
S/. 19 millones - César Saucedo Sánchez
S/. 18 millones - Absalón Vásquez Villanueva
S/. 11 millones - Víctor Joy Way
S/. 10 millones - Alberto Venero
S/. 10 millones - Luis Aybar Cancho
S/. 7 millones - Julio Salazar Monroe
S/. 4 millones - César Saucedo Linares
S/. 4 millones - Jacqueline Annie Saucedo Linares
S/. 3 millones - Moisés Wolfenson Woloch
S/. 3 millones - Alex Wolfenson Woloch
S/. 3 millones - Carlos Boloña Behr
S/. 1 millón 274 mil 413 - Blanca Nélida Colán


Llamil Vásquez
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.