Seguirá la misma línea de trabajo

La ministra de Cultura, Susana Baca, afirmó que continuará con su línea de trabajo de aprobar leyes a favor de los pueblos indígenas, pese a los recientes cambios en el Ministerio de Cultura, relacionados con el Viceministerio de Interculturalidad y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Seguirá la misma línea de trabajo
Trabajaremos en favor de indígenas y conservación del patrimonio cultural.
Susana Baca aseguró que “no comenzarán de cero” con nuevos funcionarios y buscarán aprobar leyes a favor de pueblos indígenas.

Más datos

DETALLE

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Pluspetrol anulado en su gestión, Raquel Yrigoyen defendió su decisión y dijo que se ampara en un informe “contundente”, porque ese informe no se ampara en los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente contemplados por las Naciones Unidas.
1258

“La propuesta que tenemos no se ha detenido, seguimos trabajando para que este ministerio tenga institucionalidad y elabore las leyes que necesitamos”, sostuvo la titular del sector, quien estuvo acompañada del nuevo viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, y del flamante jefe del Indepa, Gustavo Zambrano.

Dijo que su portafolio trabaja intensamente por la conservación del patrimonio cultural, y por la interrelación intercultural entre nuestros pueblos, para que todos los peruanos sean de primera clase y no sientan esa marginación, el no ser tomados en cuenta”, señaló.

La titular de la cartera de Cultura negó que se vaya a cambiar la línea de trabajo tras las salidas de Vicente Otta del Viceministerio de Interculturalidad y de Raquel Yrigoyen del Indepa. “No vamos a partir de cero, vamos a continuar con los trabajos que se han hecho, y dinamizarlos de manera más técnica y con trabajo en equipo”, subrayó.

A su turno, el viceministro Iván Lanegra anunció que conformarán una comisión multisectorial para trabajar el reglamento de la Ley de Consulta Previa. Refirió que este grupo de trabajo será conformado por los representantes de los ministerios de Energía y Minas (Minem) y del Ambiente; además de los integrantes de los pueblos indígenas.

También ratificó que el 10 de enero del próximo año tendrán listo el nuevo reglamento de esta norma, con lo que respetarán el cronograma aprobado en los inicios de la nueva gestión. “Nosotros tenemos que cumplir con los plazos establecidos”, manifestó.

Acerca de la Resolución Jefatural 27 del Indepa, que anuló un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto de la transnacional Pluspetrol que había sido aprobado irregularmente, Lanegra explicó que dicho estudio fue realizado durante el régimen anterior de Alan García y que “no cumplió con la formalidad”.

No obstante, Lanegra precisó que la anulación de ese Estudio de Impacto Ambiental debió ser realizada por el Viceministerio de Interculturalidad, y no por el Indepa. “Hay que tener cuidado en la forma en que se transmiten los comunicados”, afirmó.

Por su parte, Raquel Yrigoyen reiteró a LA PRIMERA que no tiene idea de las razones de su separación. “Ya teníamos diseñado un calendario de talleres en los que identificamos qué temas iban a ser reglamentados, y qué propuestas tenían las organizaciones indígenas”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.744536876678