Sector agrario inicia hoy protesta nacional

En la víspera del Paro Nacional anunciado por la Coordinadora Política y Social, las comunidades de agricultores del país agrupadas en la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) inician hoy una paralización de 48 horas que coincidirá con la jornada nacional de protesta.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
Sector agrario inicia hoy protesta nacional
Organizaciones agrarias dieron inicio a su lucha en defensa del hombre del campo.
Desde la capital anuncian adhesión al Paro de mañana, pero adelantan medida para reforzar pedido al Gobierno de que se acuerde del agro.

Más datos

MÁS ADHERENTES

Al igual que los agricultores, numerosos gremios ratificaron su participación en el Paro Nacional. Por ejemplo, los maestros afiliados al Sutep, los empleados portuarios, así como docentes y trabajadores universitarios, mineros, transportistas y sindicatos del sector Salud, entre otros.

Pese a que el premier Jorge Del Castillo anunció, tras reunirse con los dirigentes de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de Riego, que los agricultores no se plegarían a la huelga y que quienes lo harían son “un grupo minúsculo”, los dirigentes desmintieron ello y aseguraron que esperan para hoy numerosas movilizaciones de campesinos.

En ese sentido, Antolín Huáscar Flores, presidente de la CNA, ratificó que cerca del 70% de agricultores del país evidenciarán que las intenciones gubernamentales por minimizarlos no funcionarán. “El premier ha declarado que somos un grupo minúsculo. Esa es la forma en que este Gobierno trata a los agricultores del país”, enfatizó.

Los impulsores del paro ratificaron que sus territorios están en peligro de ser entregados a empresas trasnacionales, mediante decretos como el Nº 994, que establece que las tierras eriazas no registradas son de dominio del Estado o el Nº 1015, el cual señala que con el voto del 50% más uno de los miembros de una comunidad se puede vender los terrenos. Este último fue modificado pero los gremios agrarios exigen su derogatoria y declaratoria de inconstitucionalidad.

No somos criminales
Al comentar la disposición del Ejecutivo que faculta a las Fuerzas Armadas a trasladarse a las calles para repeler supuestos actos de violencia, el titular de la Confederación Nacional Agraria puntualizó que se trata de “un abuso de autoridad para criminalizar una protesta legítima”. Pidió garantías para sus agremiados, recordando que las muertes de cuatro de ellos en febrero pasado -durante el anterior paro agrario- aún no son esclarecidas. “Muchos soldados son hijos de agricultores y van a tener que enfrentarse con nosotros. Es una provocación”, finalizó.

Desde Lima se anunció la protesta agraria de hoy, que tendrá respaldo de agricultores en Cusco, Apurímac, Puno, Ayacucho, Áncash, Junín, Huánuco, San Martín, Yurimaguas, Chiclayo, Tacna, Tumbes y Piura. Durante el día se realizarán movilizaciones y mítines en plazas públicas.

Los convocantes anunciaron que permanecerán en contacto con organismos defensores de los derechos humanos y la Defensoría del Pueblo para informar sobre cualquier irregularidad o infiltración que provoque incidentes violentos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.