Secretario de Unasur pide a Estados respetar fallos internacionales

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, dijo hoy que los fallos de instancias como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, deben respetarse, porque para eso están los tribunales supranacionales.

| 28 noviembre 2012 04:11 PM | Política | 931 Lecturas
Secretario de Unasur pide a Estados respetar fallos internacionales 931

En relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile, dijo que se trata “hechos naturales”, porque, según dijo, “nadie ha podido hacer una raya perfecta desde el comienzo que dejara indubitable la delimitación” entre los países.

Añadió que lo importante es que exista “espíritu de negociación” y que se resuelvan pacíficamente “estos problemas”. “¿Los fallos que emiten cortes como las de La Haya deben respetarse?”, se le consultó Rodríguez, a lo que el alto funcionario respondió: “obviamente, porque para eso están las cortes”.

El secretario general de Unasur, quien asiste a la inauguración de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se desarrolla en Lima, declinó comentar la salida de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

Manifestó que aún no tenía conocimiento sobre “cuáles son los términos” de su retiro. En cuanto a la transparencia de los gastos militares en la región, aseguró que esta medida “es importante” porque permitirá que las naciones sudamericanas, “sepan a qué atenerse y cómo se están utilizando dichos recursos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD