Secretario de García tenía una relación directa con Canaán

El exministro aprista Rómulo León dijo ayer, durante una audiencia del caso “Petroaudios”, que el empresario dominicano Fortunato Canaán era recibido por el entonces presidente Alan García y tenía una relación directa con el secretario de la Presidencia de la República de la época, Luis Nava.

| 09 julio 2014 05:07 PM | Política | 838 Lecturas
Secretario de García tenía una relación directa con Canaán
Canaán visitaba a García
838

León recordó que en diciembre del 2007 el empresario dominicano, para quien trabajaba, le pidió que le consiguiera reuniones con García, a solas, para hablar sobre las expectativas que tenía para hacer inversiones en el Perú.

Recordó que en ese entonces le envió mensajes a García para comunicarle sobre estas citas, y que estos correos fueron eliminados entre los 100 mensajes que desaparecieron de su computadora cuando la Policía y el Ministerio Público hicieron sus pericias entre el 9 de octubre y el 19 de octubre del 2008.

Dijo que Canaán le decía que traía “importantes novedades para el presidente (García)”, pero que no tenían que ver con el tema petrolero, sino sobre la construcción de hospitales y sobre un instituto tecnológico japonés.

Esos correos eran porque Canaán me pedía citas directamente con el señor García, sin mi participación. Canaán no tuvo que ver nada con el tema petrolero. Era sobre temas de hospitales, de las expectativas que él tenía de hacer inversiones en el Perú”, declaró a este diario.

Sin embargo, indicó que las licitaciones para estas obras nunca se convocaron. “Se ha mezclado como si Canaán tuviera que ver algo con el petróleo. El petróleo era de los noruegos y ellos no querían a Canaán”, agregó.

En mayo del 2013, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu solicitó que León y Canaán sean sancionados por presunta corrupción en edificación de hospitales, tras una investigación simultánea a la de los petroaudios.

Arbizu señaló en aquel momento que Luis Enrique Sifuentes, exfuncionario del Ministerio de Salud, también estaba involucrado porque durante su gestión las empresas relacionadas a León y Canaán ganaron la buena pro para construir los hospitales.

Además, durante la audiencia, ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, León reiteró que en el momento de la incautación del CPU de su computadora personal, ésta “fue violentada y manipulada”, porque, según aduce, tenía más de dos mil correos electrónicos.

Agregó que, esto ocurrió durante la cadena de custodia, entre el 9 y el 19 de octubre de 2008, sin presencia de su abogado.

Refirió que se borraron correos electrónicos dirigidos al despacho de la Presidencia, al entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y al Ministerio del Interior y denunció que algunos fueron modificados con el afán de involucrarlo.

SIGUE JUICIO

Mañana continuará, a partir de las 11:30, el juicio por el caso “Petroaudios”, con el interrogatorio a Rómulo León por parte de los magistrados. Luego, será interrogada Lida Casuso, sobrina del exministro aprista involucrado en este caso.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital