Se vuelve a prender la mecha en Majaz

Una nueva denuncia se suma a las existentes contra la ex empresa minera Majaz, hoy denominada Río Blanco Copper S.A, esta vez fue la legisladora nacionalista, Marisol Espinoza, quien reveló a LA PRIMERA que la cuestionada empresa intentó mediante fraudulentas maniobras apropiarse de terrenos pertenecientes a las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas de los distritos de Ayabaca, Huancabamba en la región Piura, por lo que adelantó que evalúa la posibilidad de denunciarles penalmente.

| 19 mayo 2008 12:05 AM | Política | 490 Lecturas
Se vuelve a prender la mecha en Majaz
Los conflictos entre las empresas mineras y las comunidades parecen tener para rato.
Denuncian que empresa Río Blanco busca apropiarse de terrenos de comunidades campesinas de Piura.

Más datos

DATO

La congresista Marisol Espinoza, representante del Partido Nacionalista, exigió la intervención de  la Sociedad Nacional de Minería para evitar que se repitan casos como lo ocurrido en Casapalca. Dijo que no es la primera vez que ocurren problemas de este tipo.
490

Sostuvo que al igual que lo hizo antes a fin de lograr contratos de concesiones para la extracción de minerales en la zona, esta empresa intentó sorprender a los empleados de los Registros Públicos de la provincia de Sullana, con el objeto de suscribir como de su propiedad los terrenos de las comunidades campesinas.

Lo calificó como una grave violación al derecho de propiedad amparado en el artículo 70 de la Constitución, pero sobre todo muestra la gran irresponsabilidad de una empresa que quiere operar en la zona, que habla de responsabilidad social, pero que quiere pasar por encima de la ley y aquí está la prueba, dijo, mostrándonos el registro de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de la localidad de Sullana.

Detalló que ello se conoció gracias a los funcionarios probos que allí laboran, quienes se percataron de las pretensiones de esta empresa minera y les dijeron a sus representantes que no podían inscribir este título porque tenían observaciones.

La congresista Espinoza acotó que los representantes de esta empresa actúan de esta forma al ver que los pobladores no le quieren dar los dos tercios que necesitan para operar la licencia social en la zona.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD