Se vienen reajustes y en Congreso piden censura

Gobierno prepara decisiones en diversos campos, mientras en el Congreso mayoría de bancadas firma moción de censura a ministros Daniel Lozada (Interior) y Alberto Otárola (Defensa).

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Se vienen reajustes y en Congreso piden censura
Debate en el Congreso se concentró en la crisis del Vrae.
2141

Fuentes cercanas al Ejecutivo informaron anoche que el gobierno alista una serie de reajustes de fondo a fin de superar la crisis que han originado los errores en la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) y zonas adyacentes.

Los informantes indicaron a LA PRIMERA que habrá una profunda reestructuración en la estrategia para enfrentar el narcoterrorismo, con medidas de renovación y perfeccionamiento fundamentales.

Sostuvieron que el gobierno trabaja en mejorar y fortalecer decididamente todas las instancias del Estado que tienen que ver con el problema para enfrentar el narcoterrorismo de manera integral.

El pleno del Congreso aprobó la Ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional para garantizar el orden interno, considerando la peligrosidad, la forma, el entorno de la agresión y los medios de los que disponga el personal policial, dentro de los principios de respeto a los derechos humanos, legalidad, necesidad, racionalidad, precaución y excepcionalidad.

Convencido de que la compleja situación requiere medidas en diversos campos, el gobierno, dijeron las fuentes consultadas, dará otros pasos importantes en sectores como el de la minería, en donde se concentran la mayoría de conflictos socioambientales y en el campo de la descentralización, se apresta a transferir a los gobiernos regionales y municipales todos los fondos de obras públicas de esos ámbitos.

CENSURA
Mientras tanto, la mayoría de las bancadas presentaron ayer una moción de censura contra los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, a quienes acusan de haberle mentido al Congreso y al país al afirmar ante el Parlamento que la “Operación Libertad” fue impecable, y también de incapacidad y falta de liderazgo en el ejercicio de sus funciones.

La referida moción de censura fue presentada al mediodía con la firma de 44 parlamentarios de cinco de las seis bancadas que, entre otros temas, destacaron la falta de estrategia política para hacer frente a la lucha contra el narcoterrorismo.

“Censurar a los ministros de Defensa y del Interior por su comprobada incapacidad, falta de liderazgo y estrategia para conducir sus respectivas carteras originando, entre otras graves negligencias de consecuencias irreparables, la muerte y abandono de miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como la exposición de toda la población al flagelo violentista del terrorismo”, indica la moción.

Durante el pleno de ayer las voces que exigían casi a gritos la inmediata salida de los ministros del Interior y de Defensa, no solo provenían de las bancadas de oposición, sino inclusive del oficialismo.

El parlamentario Javier Diez Canseco afirmó que la situación supone responsabilidades políticas, además de implementar un ente autónomo con presupuesto propio para luchar contra el narcoterrorismo.

La legisladora Rosa Mavila compartió la posición de Diez Canseco, pues también afirmó que en estas circunstancias existen responsabilidades políticas y que el premier Óscar Valdés también debe irse del gobierno.

Visiblemente molesta recordó que hace unos días los ministros del Interior y de Defensa aseguraron ante el pleno que las operaciones contra el narcoterrorismo son “impecables”.

ALIADOS MARCAN DISTANCIA
En tanto, el congresista Jorge Rimarachín, quien fue expulsado del Partido Nacionalista, sostuvo que existe una gran responsabilidad política de los ministros en el mal manejo del problema.

De otro lado, los representantes de la bancada Alianza Parlamentaria, aliada del gobierno, dejaron en claro que no apoyarían más errores ni mentiras.

El primero en hacerlo saber fue el parlamentario José León, de Perú Posible, quien dijo que “no vamos a apoyar errores, ni equivocaciones, ni mentiras; no vamos a apoyar falsos triunfalismos, por lo tanto hemos decidido que nuestra bancada, para no exponerlos a una censura, les exige que presenten su renuncia que por esa vía le den una explicación al país”.

En este mismo tenor, se manifestaron luego los legisladores Rennnán Espinoza y Yonhy Lescano.

QUE OLLANTA DECIDA
En diálogo con LA PRIMERA, la vocera alterna de Fuerza 2011, Cecilia Chacón, tras sumarse en pedir la renuncia de Otárola y Lozada consideró que el presidente Ollanta Humala, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales, debe determinar si efectivamente el gabinete ministerial que lo acompaña es el adecuado para luchar contra el terror.

“Pero definitivamente no podemos tener a dos personas en estas carteras tan importantes que están llevando a nuestra gente a una emboscada”, expresó.

El legislador de Concertación Parlamentaria Renzo Reggiardo sostuvo que es bueno refrescar el gabinete ministerial, pero que lo óptimo sería de todo el equipo para concretar un programa de gobierno.

De otro lado, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce criticó al oficialismo por supuestamente defender lo indefendible. “Lo que ocurrió ayer es la gota que rebalsó el vaso sobre todo la mentira del Ministerio del Interior diciendo que una misión había recuperado el cuerpo del suboficial Vilca cuando fue el padre de forma solitaria y lo trajo en la maletera de un taxi. “Eso ya es imperdonable”, dijo.

Pese a ello, Bruce se manifestó contrario a que se reestructure al Gabinete en pleno porque dijo que sería desestabilizar el manejo del Estado.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, precisó que todas las bancadas exigen la salida de ambos ministros y que el presidente Humala podría evitar una censura de los dos, optando por pedirles su renuncia.

Detalló que la censura contra estos ministros puede ser atendida entre el cuarto y el décimo día de presentada, tiempo con el que cuenta el mandatario para solucionar el problema antes que el Congreso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD