Se viene mayor represión y menos diálogo

El gabinete presidido por el aprista Javier Velásquez no genera confianza entre los gremios sindicales. Los dirigentes auguran que el nuevo premier no tendrá voluntad política para resolver los conflictos sociales.

Por Diario La Primera | 13 jul 2009 |    
Se viene mayor represión y menos diálogo
Dirigente Hamer Villena.

Más datos

DETALLE

El presidente Alan García dijo el sábado que el nuevo gabinete tiene como principales objetivos poner orden en el país y la inclusión social. “Existen peligros en este camino como lo han sufrido los gabinetes anteriores, ahora el conflicto ideológico sudamericano es mayor, más activo e invasivo”, anotó el mandatario reiterando su tesis de la conspiración extranjera.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, dijo que Velásquez ingresa al premierato totalmente desprestigiado y que ha sido colocado en ese cargo por el presidente Alan García para reforzar la persecución a los dirigentes sindicales.

“El premier Velásquez entra totalmente desprestigiado, no le podemos tener confianza porque cuando era presidente del Congreso se comprometió a debatir los decretos legislativos 1090 y 1064, pero nunca lo hizo. A Velásquez no le gusta dialogar ni escuchar, ya lo vimos en la suspensión de los congresistas nacionalistas, está desacreditado. Lo han nombrado para aumentar la represión y la persecución de dirigentes de diversos gremios, por ejemplo, en el Sutep hay 15 dirigentes enjuiciados acusados de apoyar al terrorismo internacional”, sostuvo Villena tras indicar que el presidente García teme que se consolide la unidad del pueblo, rechazó también la ratificación de José Antonio Chang como ministro de Educación.

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, el nuevo premier desconocerá el diálogo iniciado por Yehude Simon con los dirigentes nativos y fortalecerá la persecución y el enjuiciamiento de los dirigentes de Aidesep. “No tenemos confianza en este gabinete, es más de lo mismo, dicen que van a poner orden, pero esto significa aumentar la criminalización de la protesta, por eso no les damos ni el beneficio de la duda, tememos que se dediquen a disolver sindicatos. Ojo con Rafael Rey, que es un elemento de cuidado porque va a prestarse a las intenciones del presidente García y ya conocemos su actitud confrontacional hacia los trabajadores”, dijo Sifuentes.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.