Se viene reforma de sueldos y pensiones de FFAA y Policía

El Ejecutivo presentará próximamente al Parlamento un nuevo proyecto de Ley de reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía, anunció ayer el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

 

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 12.1k Lecturas
Se viene reforma de sueldos y pensiones de FFAA y Policía
Ministro de Economía se presentó ayer en el Congreso.
Informa titular de Economía durante sustentación de presupuesto de 2012.
12149

“Efectivamente, venimos trabajando activamente, con los ministerios de Defensa e Interior y el Comando Conjunto, en un proyecto de Ley que reforme el sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Es un proyecto que estamos culminándolo”, señaló en conferencia de prensa realizada en la sede del Legislativo, luego de sustentar el presupuesto del año 2012.

Tras recalcar que será presentado a la Comisión de Defensa, Castilla aclaró que su financiación ya está consignada en el presupuesto del próximo año.

PLAN ANTICRISIS
Respecto al plan anticrisis para enfrentar los posibles efectos de una retracción de la economía mundial, refirió que el gobierno está elaborando, a modo de prevención, un conjunto de normas destinadas a agilizar la inversión pública, en particular la de los gobiernos regionales, los cuales, anotó, tienen un nivel relativamente bajo de inversión.

“Las medidas que vamos a implementar buscan simplificar los esquemas de licitación y compras públicas y agilizarlos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), además de facilitar que las obras que estén en ejecución culminen este año. Estas son obras de hasta 15 millones de soles en infraestructura, transportes, saneamiento y educación”, apuntó.

Agregó que esas medidas serán acompañadas con la posibilidad de que los pliegos, tanto a nivel nacional como de otros niveles de gobierno puedan adelantar sus procesos de licitación, con cargo al presupuesto del año entrante.

“Esto significa de que no va a haber un bajón en la ejecución del gasto en inversión pública en el primer trimestre del año entrante. Esto es un primer conjunto de medidas que se están evaluando y que van a ser aprobadas prontamente por el Consejo de Ministros, con un impulso inicial calculado en 0,5 % del PBI”, puntualizó.

En todo caso, precisó que no será el único estímulo, ya que la posibilidad de cualquier incremento adicional se aplicará en función de la información que se reciba y de cómo se desarrollen los acontecimientos en el entorno para discutirlo en las próximas horas, con los 24 presidentes regionales del país.

Asimismo, Lerner refirió que en las próximas semanas acudirán los técnicos de los sectores públicos, para discutir con los parlamentarios las modificaciones que sean factibles, dentro de las facultades constitucionales vigentes.

CIFRAS PRESUPUESTALES
El 43 por ciento del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, que asciende a 95,535 millones de soles, priorizará el financiamiento de los programas sociales, subrayó el ministro Castilla.

Durante la sustentación del presupuesto para el año fiscal 2012, Castilla estimó también que para el 2014 la aplicación del programa Juntos alcanzará una cobertura de mil 777 distritos, con más del 50 por ciento de pobreza a nivel nacional.

Tras manifestar que para entonces el objetivo será atender el cien por ciento de la población necesitada de estos distritos, comentó que el próximo año el programa Juntos prevé un presupuesto de 822 millones de soles.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD