Se viene el desbande

El premier Javier Velásquez dijo ayer que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; y de Salud, Óscar Ugarte, dejarían en agosto el gabinete porque tienen la intención de postular al Congreso, comentario que fue recibido con sorpresa por el presidente Alan García.

Por Diario La Primera | 01 ago 2010 |    
Se viene el desbande
Velásquez habla de cambios y García se sorprendo con sus declaraciones.
Premier Javier Velásquez dice que se irían ministros de la Mujer, Agricultura y Salud para ser candidatos. El presidente García se muestra sorprendido ante el anuncio.

Más datos

DETALLE

El premier Velásquez, de quien se dice que tiene aspiraciones electorales, negó tales pretensiones y aseguró que estará al frente del gabinete hasta que el presidente Alan García disponga otra cosa.

“Hay algunos ministros que han expresado su voluntad de postular al Parlamento en el 2011. Por lo menos, yo lo he escuchado de Nidia Vílchez, Óscar Ugarte y Adolfo de Córdova. Si es así se harán los relevos respectivos”, afirmó el premier.

Velásquez dijo que, ante el retiro de los ministros, será necesaria una pronta renovación del gabinete y adelantó que le propondrá al presidente García que sea a fines del mes de agosto para no hacer cambios a último momento.

Sorprendido
Ante las declaraciones de Velásquez, el presidente García aparentó sorpresa. “Es una buena idea, pero todavía no lo había pensado”, dijo a la prensa que lo acompañó a la inspección de obras de la Costa Verde. Agregó que lo que dijo el premier lo toma por sorpresa y, en tono casi de reproche al premier, anotó que sería la primera vez que se plantean cosas de esta naturaleza a través de la prensa.

Velásquez dijo, además, que aquellos ministros que tienen la pretensión de postular al Congreso tienen plazo hasta los primeros días de octubre para retirarse del gabinete. “Creo que un momento oportuno para que dejen el gabinete sería terminando agosto y se lo voy a expresar al presidente García”, señaló.

Según Velásquez, Ugarte será candidato al Congreso del Partido Humanista, mientras Vílchez y De Córdova integrarán la lista de postulantes del Partido Aprista.

¿Y Meche?
Velásquez indicó que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, estará todavía en el gabinete. “La verdad no estaría en condiciones de afirmar o negar que Mercedes Aráoz tenga alguna afiliación legítima con algún partido o candidatura, pero por ahora lo único que sé, y me lo ha expresado, es que está concentrada en el Ministerio de Economía”, aseguró Velásquez.

Asimismo, el premier descartó la posible deserción del actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien abandonó la bancada de Unidad Nacional para unirse al gabinete luego de ser convencido por Velásquez, cuando este asumió el premierato.

“He conversado con Martín Pérez, y él me ha expresado su deseo de acompañarnos hasta cuando lo consideremos conveniente. De tal manera que ha dejado en segundo lugar cualquier posibilidad de postular al Parlamento”, reveló.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.