Se suman más regiones a la jornada

El dirigente de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, dijo ayer a este diario que organizaciones populares de Huánuco, Madre de Dios, Ayacucho y Huancavelica participarán en la Jornada Nacional de Lucha del 7 de octubre.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    

La Alianza de Federaciones de Madre de Dios anunció que durante la jornada exigirán al gobierno la derogatoria de los decretos legislativos que como los derogados decretos legislativos 1015 y 1073 son lesivos para los intereses de las comunidades nativas e indígenas.

Canon
Entretanto, dirigentes del Frente de Defensa de Tacna iniciaron coordinaciones con organizaciones sociales de ocho regiones que también se perjudicarían con el proyecto de ley del Ejecutivo de redistribución del canon minero según el valor de ventas del concentrado. Ellos son los de Ica, Lima, Arequipa, Huancavelica, Junín, Apurímac, Áncash y Pasco.

A su vez, Cristala Constantinides, ex presidenta del gobierno regional de Moquegua, indicó que la protesta se justifica porque el gobierno no ha cumplido con el 90% del acta suscrita. “No cumplen con la entrega de 80 millones de soles a que se habría comprometido el Ejecutivo. No se cumple con el compromiso para sacar las cuentas separadas. Y no se cumple con el tema de los proyectos concursables”, manifestó.

El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, afirmó, por su parte, que el gobierno no tiene capacidad para decretar un aumento general de sueldos y salarios. "Los sueldos se regulan por el mercado o por negociación colectiva. El gobierno no tiene capacidad de decretar un aumento general. Pedir lo imposible es una forma política de ganar dividendos sin arriesgar nada. No hay forma de que el Estado pueda decretar un aumento general porque constitucionalmente ya no es válido", indicó.

La jornada de protesta del 7 de octubre coincide con la ‘Jornada Mundial por el Trabajo Digno organizada por el Movimiento Sindical Internacional’ y tendrán como eje central las movilizaciones a lo largo y ancho del país. En Lima, la concentración partirá al mediodía rumbo al Congreso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.