Se sienten pasos

Megacomisión vota hoy el preinforme sobre irregularidades en remodelación de los colegios emblemáticos. Documento recomendaría investigar al extitular de Educación, José Antonio Chang y parece acercarse a su jefe, Alan García.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Se sienten pasos
Megacomisión define hoy preinforme sobre remodelación de colegios.

Más datos

DESFILARON

Entre las exautoridades que comparecieron ante la comisión destacan los exministros de Educación, José Antonio Chang y Víctor Raúl Díaz Chávez.
1246

La Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el régimen de Alan García votará hoy el preinforme sobre la remodelación de los colegios emblemáticos, en medio de serios cuestionamientos y críticas por parte de representantes del Apra que acusan a sus miembros y, en especial a su presidente, Sergio Tejada, de haber filtrado a la prensa el borrador de ese documento.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, erigido como vocero del exmandatario Alan García en el Congreso, afirmó que la comisión ha quedado desacreditada a raíz de la difusión del borrador del preinforme que recomienda investigar a García, el exprimer ministro Yehude Simon, el extitular de Educación José Antonio Chang y el exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, encargado del portafolio de Economía, por la dación del cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró de toda licitación la remodelación de los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional.

Pero el real origen del malestar expresado por el legislador aprista y el exjefe de Estado que hace algunos días lanzó amenazas contra los miembros de la Megacomisión no sería otro que la aprobación de este preinforme que con últimas modificaciones sufridas recomendaría investigar al extitular de Educación por el presunto delito de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Además, el propio presidente del grupo investigador se apuró en aclarar que este documento de ninguna manera contendrá nombres de personas que nunca asistieron ante esta comisión. Vale recordar que García no fue citado a declarar por este grupo.

Citarían a García
Este documento sería sometido hoy a votación y podría suceder que algunos de los miembros planteen su postergación. Además, recomendaría citar al expresidente Alan García para que aclare la razón de la emisión del cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró de licitación estas obras y que es considerado “la madre del cordero” de todos los presuntos actos de corrupción cometidos en el marco de estas remodelaciones.

A favor de ello, se expresó el legislador y miembro de este grupo especial, Yohny Lescano, quien entre otros temas, instó a Chang que en vez de cuestionar a los integrantes de la comisión, explique al país por qué quedaron a medio construir los colegios emblemáticos.

Lescano, además, recordó que durante el interrogatorio al que fue sometido el exministro nunca aclaró nada y solo se dedicó a decir “no sé”.

Sin embargo, para Velásquez Quesquén una eventual citación a García más bien significa que la Megacomisión tuvo que convocarlo supuestamente acorralada por las acusaciones de que habría violado el debido proceso.

Por la mañana, el presidente de la comisión investigadora rechazó la validez de algunos borradores aparecidos en los medios de comunicación diciendo que “el único preinforme válido es el que se debata y vote mañana (hoy)”.

Aseguró que la Megacomisión es respetuosa del debido proceso, por lo cual, sostuvo, todos los ciudadanos citados deben tener la certeza de ello al acotar que solo serán incluidos en este documento quienes hayan acudido ante este grupo.

García no se salva
En este sentido, no se descarta que, de encontrarse alguna responsabilidad del expresidente Alan García en presuntos actos de corrupción cometidos durante su gobierno, sea finalmente incluido en el informe final que emitirá la comisión investigadora al concluir su trabajo dentro de algunos meses.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD