Se saltó a la garrocha el ordenamiento legal

Kenji Fujimori asegura que los casos de corrupción detectados durante la dictadura de su padre Alberto Fujimori fueron aislados, sin embargo, los hechos demuestran que formaron parte de un sistema de corrupción que utilizaba una bien montada telaraña legal que a través de decretos de urgencia y decretos legislativos implementaron toda una red dirigida desde el Estado con la intención de evadir todo tipo de control y promover la privatización del patrimonio nacional.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
FUJIMORI ABUSÓ DE LOS DECRETOS DE URGENCIA
1094

En diálogo con LA PRIMERA, el experto Juan Carlos Ruiz, del consorcio Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, subrayó que durante la dictadura se festinaron trámites con ese fin.

Detalló que los decretos de urgencia dados por el fujimorismo como parte de este marco normativo, buscaron exonerar de toda licitación pública una serie de operaciones del Estado como por ejemplo las grandes adquisiciones, la concesión de megaproyectos, etc.

La misma modalidad -dijo- se usó para el proceso de privatización iniciada por este régimen y que fue ampliamente cuestionado.

Agregó que el régimen expidió en forma indiscriminada dichos decretos de urgencia, incluso algunos con carácter secreto, orientados para la compra de armas, atentando contra la Constitución que autoriza la emisión de ese tipo de normas solo para casos excepcionales e imprevisibles.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD