Se sacaron el clavo blindando a Alva

Mientras ayer por la mañana el presidente Alan García hacía gala de su muñeca política al bajarle el dedo a la parlamentaria Tula Benites y proclamar su rechazo a cualquier blindaje partidario, por la tarde la actitud de los legisladores apristas y sus aliados fujimoristas dejaba ver la jugada presidencial: echar a Tula para salvar a su cuestionado ministro del Interior, Luis Alva Castro.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Política | 423 Lecturas
Se sacaron el clavo blindando a Alva
Ministro ratificado y debilitado.
423

En efecto, el oficialismo en el Congreso cerró filas y defendió con dientes y uñas a un vapuleado Alva Castro, a quien la oposición responsabiliza políticamente por la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario.

De nada sirvieron las pruebas mostradas por la bancada nacionalista, impulsora de la censura, pues Mercedes Cabanillas y sus compañeros desestimaron la moción argumentando que estaba mal redactada y hasta calificaron de “ridículo” el documento presentado por la oposición.

En tanto, la bancada de Alianza Parlamentaria propuso la instalación de una comisión investigadora que determine si las muertes se perpetraron con armas policiales o artesanales. “Si la investigación demuestra que Alva mintió, pues se le deberá censurar e incluso inhabilitar para el ejercicio de cargos públicos”, afirmó Carlos Bruce. A su vez, Santiago Fujimori e Hildebrando Tapia, en representación de sus partidos, respaldaron el rechazo de la moción.

Ante esto, Cayo Galindo, vocero de la bancada del Partido Nacionalista, denunció componendas políticas para ridiculizar la moción de censura. “Se podrán burlar de la censura, pero no se pueden burlar de los muertos. Es la voluntad política de este gobierno acallar las protestas con violencia, que Alva Castro tenga la dignidad de dar un paso al costado”, dijo. Al final, con 52 votos en contra y 32 a favor de la censura, Alva Castro salvó la cabeza, por segunda vez en menos de un año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario