Se rompe Alianza Parlamentaria

El analista Ricardo Vásquez Kunze sostuvo que la ruptura de Alianza Parlamentaria, aliado del gobierno, pondría en riesgo la gobernabilidad del país, en tanto que Gana Perú, al quedar virtualmente en minoría en el Congreso, buscaría agruparse con el fujimorismo y otros sectores de la derecha; mientras Carlos Tapia opinó que Acción Popular solo rompe para apoyar a Víctor Andrés García Belaunde para la presidencia del Congreso pero mantendrá otra actitud en otros temas nacionales.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Política |2.3k Lecturas
Se rompe Alianza Parlamentaria
Acción Popular celebra aniversario formando bancada.
Creen que gobernabilidad puede estar en riesgo o que ruptura solo será para elección de directiva congresal.

Más datos

NUEVOS ALIADOS

El parlamentario de Gana Perú Sergio Tejada indicó que ante la división de Alianza Parlamentaria su bancada buscaría nuevos aliados con los que tenga puntos de coincidencia, aunque no sería con el fujimorismo.
2310  

El parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano anunció la separación de su partido de la Alianza Parlamentaria, en agosto, aunque aclaró que el grupo mantendrá su apoyo al Ejecutivo en temas coincidentes en beneficio del país.

DESCONTENTO TOLEDISTA
Esta decisión surge luego que Perú Posible manifestara que apoyará al candidato oficialista a la presidencia del Congreso, cuando Acción Popular tenía una propuesta para candidato, Víctor Andrés García Belaunde.

Lescano comentó que a Acción Popular, que cuenta con cinco parlamentarios, se sumaría el legislador Jorge Rimarachín, expulsado de Gana Perú por su apoyo a las protestas de Conga.

En la tienda de Perú Posible existen voces contrarias al apoyo brindado a Gana Perú, como los legisladores José León, Daniel Mora y Marco Falconí.

León comentó que pidió el retiro del respaldo a la bancada oficialista para evitar cargar con los errores que comete el Ejecutivo. Ante ello, la vocera de PP, Carmen Omonte, indicó que el tema será tratado en la próxima reunión de bancada.

PELIGRARÍA GOBERNABILIDAD
Para el analista político Ricardo Vásquez Kunze este panorama no solo haría peligrar la continuidad del partido de gobierno frente al Parlamento, sino la propia gobernabilidad del país, lo que es más preocupante.

Consideró que para enfrentar el resquebrajamiento de su bancada aliada y continuar presidiendo el Parlamento, al no haber una mayoría congresal, Gana Perú buscaría un acercamiento con las bancadas fujimorista y la Alianza por el Gran Cambio, en especial al Partido Popular Cristiano, para lograr los votos necesarios para hacerse de la presidencia, para lo cual se necesita de una mayoría simple.

Refirió que este mismo panorama se aplicaría en procura de mantener la gobernabilidad del país, pero expresó sus dudas de que la derecha conservadora y progresista representada en el fujimorismo y en el PPC, respectivamente, estén dispuestos a convertirse en aliados seguros del gobierno y ello porque no estarían dispuestos a cargar con los lastres de éste.

Sin embargo, el analista político Carlos Tapia opinó que la separación de AP para respaldar la candidatura de García Belaunde a la presidencia del Congreso es “un acto legítimo de autonomía” que de ninguna manera pondrá en riesgo la gobernabilidad del país porque AP no se opondría a posiciones que emanan del Ejecutivo a favor del país. “Es una falsa amenaza”, dijo.

Si bien consideró que Gana Perú buscaría aliarse con otras fuerzas del Congreso, desestimó que lo haga con el fujimorismo o el PPC porque sería contrario a la posición expresada por el presidente Ollanta Humala en la campaña electoral. Dijo que la propia militancia nacionalista rechazaría esta posibilidad.

Puntualizó que lo indicado es que exista un Congreso autónomo del Ejecutivo, en bien de la democracia.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario