Se reparten comisiones

La Junta de Portavoces acordó ayer la distribución de 21 de las 22 comisiones existentes del Congreso. Siete comisiones para el Partido Aprista; cuatro para el Partido Nacionalista; tres para Unidad Nacional, dos para Unión por el Perú; dos para el llamado UPP - Bloque Popular, una para la Alianza Parlamentaria; una para la nueva bancada de Unión Nacional; mientras que la bancada fujimorista tendrá tres comisiones incluyendo la Comisión ProInversión.

Por Diario La Primera | 07 ago 2008 |    
Se reparten comisiones
Definen comisiones.
Apra y sus aliados tienen ahora mayor poder en el Congreso.

Más datos

DATO

Desde ayer el Congreso cuenta con ocho bancadas. La última en formarse, Unidad Popular Patriótica, viene a consolidar la hegemonía aprista en el Legislativo. Las dos facciones de UPP ya no son de oposición y ahora van a jugar a favor de la bancada oficialista.

Comisiones:

APRA: Defensa Nacional, Inteligencia, Presupuesto y Cuenta General de la República, Constitución, Agraria, Vivienda y Salud 

PNP: Transportes y Comunicaciones, Seguridad Social, Producción, Micro y Pequeña Empresa y Educación. Aspira a Fiscalización.

Alianza Parlamentaria: Comercio Exterior

Unión Nacional: Defensa al Consumidor

Alianza por el Futuro: Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Grupo especial de ProInversión.

Unidad Nacional: Descentralización, Justicia y Economía.

UPP: Pueblos Andinos. Quiere Fiscalización.

UPP-Bloque Popular: Mujer y Trabajo.

Si se tiene en cuenta que 13 de las 21 comisiones serán dirigidas por apristas, no habría mucho que esperar de este nuevo periodo legislativo. Sobre todo, si aún está en disputa la Comisión de Fiscalización entre nacionalistas y upepistas, a pesar de que, por tradición, en los últimos 15 años fue presidida por un opositor.

En este tema, el fujimorismo ha decidido no aceptar a un nacionalista, para lo cual pretexta que la designación dará lugar a más cambios en el resto de las comisiones, mientras que Alianza Parlamentaria está dispuesta a apoyar a un nacionalista o a un upepista, siempre y cuando este último haya sido coherente con sus votaciones como oposición, lo cual es casi imposible encontrar.

En lo que respecta a la Célula Parlamentaria Aprista, ha trascendido que sus miembros han decidido no entrometerse en el asunto, al parecer conformes por lo que ya han logrado, es decir, dividir a UPP con ofrecimientos y prebendas y mantener las comisiones en manos de las mismas bancadas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.