Se rehúsan al aporte voluntario

El especialista de Propuesta Ciudadana, Gustavo Ávila, dijo ayer a LA PRIMERA que no hay justificación para que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía anuncie que el “aporte voluntario” de las mineras puede ser suspendido este año, pues las mineras que operan en el país poseen reservas de cerca de 3 mil millones de nuevos soles, gracias al “boom minero” que ocurrió entre los años 2001 y 2007.

Por Diario La Primera | 15 feb 2009 |    

“A las mineras les quedan muchos recursos que no han explotado aún. A la fecha, sólo deben haber utilizado unos 2 mil millones de nuevos soles de sus reservas para afrontar la crisis”, explicó.

El especialista aseguró que el Ejecutivo continúa otorgando beneficios tributarios a las mineras, a pesar de que el canon minero disminuirá por la crisis financiera actual.

“A pesar de la crisis, los beneficios tributarios siguen vigentes. Algunas empresas, ni siquiera pagan las regalías mineras. Mal haría una empresa en pedir más beneficios ahora”, opinó.

Además, explicó que la crisis afecta, sobre todo a la producción de cobre y zinc desde mediados del 2008, mientras que los precios de minerales como el oro ($900 la onza) siguen siendo altos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.