Se reanuda reunión por “Moqueguazo”

El jefe del gabinete ministerial Jorge del Castillo continuará mañana un diálogo con las autoridades de la región Moquegua encabezados por su presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, para analizar los avances del acta firmada el pasado 19 de junio a raíz del paro de ese departamento que exigió al gobierno recibir la mayor parte del canon minero que comparte con la vecina región de Tacna.

Por Diario La Primera | 05 set 2008 |    
Diálogo para evitar protestas

La cita se dará luego que el pasado lunes la autoridad regional de Moquegua solicitara un cuarto intermedio del encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, en el que, además, participaron alcaldes provinciales y distritales de la región.

El presidente de Moquegua dijo confiar en que las conversaciones con el premier sobre los ocho puntos contemplados en el acta llegarán a buen puerto e insistió en que a su zona le corresponde una mayor partida del canon minero, ya que cuenta en su territorio con dos minas, Toquepala y Cuajone, además de la refinería de Ilo.

Por su parte, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, aseguró que en la cita del lunes se encontraron puntos de consenso en varias partes de la agenda establecida por los parlamentarios, el presidente regional y los alcaldes provinciales y distritales.

El funcionario señaló que el Ejecutivo ha presentado una propuesta al gobierno regional de Moquegua, y dijo que ésta se mantendrá en reserva a fin de no entorpecer el diálogo.

Sostuvo que, en su momento, el jefe del gabinete ministerial hará conocer la propuesta al presidente regional de Tacna y éste a su vez consultará la misma con los alcaldes provinciales y distritales del departamento fronterizo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.