Se reabre el diálogo

Santos invita a premier a reunirse este lunes en Cajamarca y pide al gobierno levantar el estado de emergencia porque la región está tranquila.

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2k Lecturas
Se reabre el diálogo
Premier indica que gobierno apuesta por el diálogo.
VALDÉS DISPUESTO IR A CAJAMARCA

Más datos

EL PARO YA NO EXISTE
Toda Cajamarca está tranquila
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que no existe ya paralización en la región y que ésta había culminado el mismo día de la llegada del entonces premier Lerner a la ciudad de Cajamarca, 4 de diciembre, aunque por entonces grupos de manifestantes tenían bloqueadas algunas vías. Pidió el levantamiento del estado de emergencia que rige sobre cuatro provincias cajamarquinas, así como el desbloqueo de las cuentas del gobierno regional.

NADINE HEREDIA
Niega que haya militarización
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, subrayó que el nuevo gabinete continúa la “Hoja de Ruta” señalada por el presidente Ollanta Humala, la cual garantiza la estabilidad del país, y descartó que haya una militarización del Ejecutivo.

Destacó que el equipo ministerial garantiza la estabilidad, y reiteró que el objetivo del gobierno es atender las necesidades de los sectores más pobres.

“Queremos que el crecimiento continúe, estamos felices de que el Perú siga creciendo y siendo internacionalmente bien visto, pero queremos que la mayoría de peruanos gocen de escuelas de calidad, hospitales, llegar hasta el último rincón donde nadie ha llegado con beneficios sociales y calidad de vida”, apuntó.

Por otro lado, dijo que le da mucha alegría que se esté abriendo camino para el diálogo a fin de solucionar el conflicto en Cajamarca. “Me da una alegría inmensa saber que entre peruanos sabemos dialogar; ahora estamos en posición de reiniciar el diálogo para beneficio y desarrollo de Cajamarca, creo que es sumamente positivo, no solo para la región, sino para el país”, comentó.

2079

El premier Óscar Valdés expresó ayer su voluntad de viajar a Cajamarca como muestra de la intención del gobierno de Ollanta Humala de retomar el diálogo con los dirigentes cajamarquinos, para levantar el estado de emergencia decretado en esa región luego que se frustraran las negociaciones iniciadas por el expremier Salomón Lerner.

“El gobierno ha demostrado una voluntad de diálogo interminable muy fuerte y vamos a seguir. Yo pienso que se debe retomar (el diálogo), de la parte nuestra estamos listos pero el tema es qué pasa con Cajamarca. Cuando ellos decidan reiniciar el diálogo, nosotros con mucho gusto”, señaló Valdés.

“Sí tengo que ir, voy a ir con mucho gusto. Además, yo tengo un cariño especial por todas las provincias del Perú, y encantado de ir a Cajamarca cuando sea necesario si es que mi presencia realmente va a decidir que el diálogo se reinicie”, refirió.

Sin embargo, criticó el modo en que desarrollan las políticas de gobierno las autoridades de Cajamarca que, al parecer de Valdés, tienen una visión cerrada sobre el manejo de los recursos disponibles, dejando de lado los intereses de otros actores.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo por su parte que su administración envió una carta al premier Valdés y a los titulares de Ambiente y Energía y Minas, invitándoles a sostener una reunión el lunes próximo en Cajamarca.

“Las medidas se habían suspendido el mismo día viernes con ánimos de facilitar el diálogo, por eso es que estamos diciendo que resultaba innecesario el estado de emergencia y le estamos señalando al primer ministro, en la carta, que lo invitamos para el lunes 19 y que se presente con su comitiva presidencial”, sostuvo

“Nosotros lo estamos esperando en Cajamarca. El señor Valdés ha dicho que él va a llevar al Estado, tal como lo dijo el presidente Humala, hasta el último rincón. Que venga a Cajamarca, acá lo esperamos, está invitado con su equipo ministerial, lo estamos esperando y esperamos que antes se haya dado el levantamiento del estado de emergencia y nos haya desbloqueado las cuentas”, agregó.

Tras conocerse que Santos envió una carta a Valdés, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, afirmó que “el gobierno quebró el diálogo con la imposición del estado de emergencia; entonces, nosotros no podemos dialogar si antes no se levanta el estado de emergencia”.

Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, manifestó, por su parte, dudas sobre la posibilidad de reiniciar el diálogo debido a que los dirigentes cajamarquinos se sienten presionados por el estado de emergencia.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD