Se quitan la careta

Las verdaderas intenciones desestabilizadoras de la política exterior peruana, por parte de la derecha mediática, económica y política, quedaron al descubierto con el pedido de renuncia del canciller, Rafael Roncagliolo, planteado por los congresistas de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, y la fujimorista Luisa María Cuculiza, cuyos afanes quedaron aislados en el Congreso al rechazarlos una amplia mayoría legislativa, el pasado viernes.

 

| 25 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.5k Lecturas
Se quitan la careta
Canciller tranquilo ante ofensiva.
Campaña al descubierto. Fujimoristas quieren sacar al Canciller del gobierno.
3510

Así lo señalaron a LA PRIMERA, los analistas políticos Carlos Reyna y Juan De la Puente, al indicar que el campo conservador sabe muy bien que Roncagliolo, es un exponente de la nueva política exterior, ajena a la obsecuencia con los intereses de las grandes potencias occidentales, como Estados Unidos y el Reino Unido.

Reyna advirtió que es probable que el pedido surja porque sus críticos saben que han quedado aislados en el Parlamento. “Es probable que hayan pasado a pedir la renuncia, porque se han percatado que en el Congreso se encuentran aislados y no van a tener mayoría para interpelar y, menos, censurar a Roncagliolo”, apuntó.

Advirtió que el canciller Roncagliolo ha asumido con plena convicción la necesidad de una política autónoma y de integración latinoamericana, en vez de la de servicio a los intereses anglosajones que primó bajo regímenes anteriores.

Según Reyna, la derecha se ha empeñado en una acción desestabilizadora contra la Cancillería y, en particular contra Roncagliolo, por la tenaz posición del canciller, a favor de proyectos de integración continental como, por ejemplo, la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), en defensa de la autonomía en las relaciones internacionales.

“DÉJA VU”
De la Puente concordó con Reyna en que la ofensiva mediática y política de la derecha propende a eliminar cualquier posición independiente y soberana en la Cancillería, al tiempo de indicar que esta posición antinacional de los sectores retrógrados de la derecha peruana responde a un “déja vu”, una reedición de sus ancestros que, en su oportunidad, se despojaron del espíritu nacional para servir a intereses foráneos.

“Y uno de los ejemplos más evidentes fue la simpatía de los sectores conservadores hacia los chilenos, antes de la Guerra del Pacífico, y que se reflejó en la tristemente célebre frase: Antes que Piérola, Chile”, detalló.

“RENUNCIA”
Entretanto, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza demandó la “renuncia” de Roncagliolo porque -a su juicio- ha cometido una serie de supuestos “errores”, en alusión a sus posturas firmes en defensa de los intereses nacionales y de la integración continental.

“Yo lo considero que sí. Definitivamente. No puede haber tantas fallas”, alegó.

Por su parte, Carlos Bruce de Concertación Parlamentaria, un grupo integrado por apristas y legisladores de derecha, concordó con Cuculiza en que Roncagliolo debe dejar el cargo. “Mira, me parece que sí (debe renunciar Roncagliolo)”, anotó escuetamente.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario