Se pudren 300 mil sacos de azúcar

Trabajadores accionistas de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. pidieron al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, realizar una visita inopinada al distrito judicial de Huaura para constatar personalmente el deterioro en que se encuentran 300,000 sacos de azúcar incautados irregularmente.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
Se pudren 300 mil sacos de azúcar
Grave denuncia involucra magistrados de Corte Superior de Huaura.

Más datos

DETALLE

Según los firmantes de la carta al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en las tres operaciones de desalojo frustradas en Andahuasi, solicitadas por el ex gerente Carlos Rivas Urteaga, el Estado movilizó 6,000 policías, incluyendo vuelos en helicóptero y transporte de unidades blindadas de la Dinoes, con un costo estimado de tres millones de soles.

En una carta dirigida al titular de la Corte Suprema, denunciaron también “una evidente y escandalosa parcialización de parte de magistrados de la Corte Superior de Huaura”, en los procesos penales, interrumpiendo así el normal desarrollo de las operaciones de la empresa Andahuasi y haciendo peligrar el trabajo de 1,800 trabajadores y sus familias.

Explicaron que se ven obligados a acudir de esa manera al presidente del Poder Judicial en vista que las denuncias comprometen también a la Presidencia de la Corte Superior de Huaura, por lo que todos los recursos tramitados han sido rechazados o declarados infundados, en una jurisdicción que parece ser “tierra de nadie” y donde la justicia casi no existe.

Recordaron que dos grupos económicos se hicieron de 49 millones de acciones, mediante una dolosa operación, utilizando argucias legales y con la evidente complicidad de un Registrador Público, para trabar la administración de la empresa y enredar el proceso registral de otorgamiento de poderes.

En la misiva, fechada el 7 de agosto de 2010, los trabajadores accionistas señalan que para poder disponer ilegalmente de los 49 millones de acciones ilegalmente adquiridas, el ex gerente, Carlos Rivas Ugarte, apoyado por uno de los grupos económicos, acusó a los trabajadores de robar su propia azúcar y usurpar su cargo, cuando él había cesado el 30 de abril de 2009.

Según los trabajadores que suscriben la carta, los magistrados cuestionados, lejos de cumplir con lo que manda la ley, optaron por incautar 300,000 sacos de azúcar, como supuesto “cuerpo del delito”, como medida destinada a cautelar la denuncia del ex gerente de la empresa, a pesar de su condición de bienes de carácter perecible.

Así las cosas, los trabajadores accionistas advierten que se evidencia objetivamente la parcialidad de los magistrados de la Corte Superior de Huaura; por cuanto fue de conocimiento público, la forma en que las acciones fueron adquiridas utilizando para ello ardides, argucias y engaños.

Lo más grave de todo –advierten- es que el juez Humala Trigoso ha desconocido la condición del Administrador Judicial designado por el Primer Juzgado Civil y mantiene tercamente la incautación de los 300,000 sacos de azúcar, cargamento cuyo valor comercial se estima en 30 millones de soles y que se está pudriendo.

Denunciaron que una prueba del abuso de autoridad del juez Humala Trigoso, es que cuatro camiones de la empresa Andahuasi, valorizados en 400.000 dólares americanos se mantienen indebidamente retenidos por el magistrado, sin que en ningún momento se haya emitido la Resolución de Incautación, y simplemente han sido entregados a un tercero, que está lucrando con el uso de dichos vehículos.

Los trabajadores accionistas de Andahuasi señalan en su carta que este juez es el mismo que agredió en plena vía pública a su pareja sentimental, Dolores Matilde Bujanda Gómez, abogada de profesión, según denunció la agraviada en la comisaría de Huacho.

La carta dirigida al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, está firmada por el Comité de Defensa Civil de Andahuasi, el Comité de Madres de Andahuasi, la Asociación de Accionistas, el Sindicato Único de Trabajadores y los trabajadores de Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.