Se porta como un patán

El presidente Alan García intentó rectificar el exabrupto de calificar de “lloronas” a los críticos de su gobierno, en evidente alusión a Lourdes Flores, (quien días antes señalara el excesivo optimismo en el gobierno ante la crisis financiara mundial) y “antipatriotas”, en aparente referencia al líder opositor, Ollanta Humala, quien había fustigado a García por el Tratado de Libre Comercio con Chile.

| 18 marzo 2009 12:03 AM | Política | 545 Lecturas
Se porta como un patán
(1) Es poco caballeroso que García no responda con argumentos las críticas atinadas. (2) Lourdes Flores criticó a García por su excesivo optimismo ante la crisis financiera. (3) Ollanta Humala hizo ver al presidente García sus errores en cuanto al TLC con Chile.
Sostienen que García asume actitudes antidemocráticas, por falta de argumentos, ante las críticas. Mandatario dice que él no insultó a nadie.

Más datos

DETALLE

El presidente García atacó ayer a la oposición luego de inaugurar, en la Región San Martín, el Eje Modal subtramo Tarapoto-Pongo de Caynarachi.
545

Tras las desatinadas declaraciones de García, representantes de diversas tiendas políticas, que no creen en la rectificación presidencial, coincidieron en señalar que el mandatario recurre al insulto y carece de fundamentos cada vez que se refiere a la oposición, que lo único que hace es hacerle notar los errores del Ejecutivo.

“El presidente García debe entender que en una democracia existen voces discordantes”, dijo de manera enfática el vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, en diálogo con LA PRIMERA, a tiempo de señalar que, ante la falta de argumentos, el mandatario recurre a las frases altisonantes.

El presidente García no se limitó a llamar “lloronas” y “antipatriotas” a quienes considera sus enemigos políticos. También dijo que “hay quienes levantan ‘la banderita’ de la queja porque creen que, si el Perú se hunde, tendrán una oportunidad electoral y serán elegidos por la población”.

Al respecto, Otárola no dudó en calificar de patanería y actitud antidemocrática el comportamiento presidencial y dijo que es obvio que el presidente García se encuentra en campaña electoral.

Otárola exhortó asimismo a García a dejar de lado la testarudez ante situaciones como las recientes y masivas protestas encabezadas por el líder nacionalista, Ollanta Humala, en el sur del país, contra el Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile.

Por su parte, Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, calificó lo dicho por el mandatario como deplorable y demostrativo de que el jefe de Estado no tiene ningún nivel de diálogo.

“El presidente busca destruir la institucionalidad en el país para que cundan el desorden y la corrupción a través de ‘faenones’, aprovechando que no existe un ente que realmente fiscalice su administración”, señaló.

De otro lado, el congresista Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, sostuvo que los exabruptos presidenciales ya son tema recurrente debido a su intolerancia y falta de pluralismo, pues el gobierno está blindado contra las críticas y aportes de la oposición.

A los que ven con realismo las proyecciones de crecimiento de este año, el presidente los tildó de pesimistas y ahora el gobierno ha tenido que reducir sus expectativas de crecimiento de 7% a sólo 3%, con lo cual pierde credibilidad, cuando los agentes económicos necesitan cierto nivel de certeza para invertir en el país, apuntó. “García no debe seguir siendo intolerante frente a las críticas de la oposición”, advirtió Eguren.

Argumentos, presidente
El vocero de la bancada de Unidad Nacional (UN), Luis Galarreta, y el secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, pidieron al presidente responder a las críticas con argumentos y no con calificativos a los que el mandatario está acostumbrado.

“El presidente Alan García ha perdido el talante democrático”, dijo el paralamentario Castro; mientras que el congresista Galarreta sostuvo que cree que es poco caballeroso que el primer mandatario no refute las criíticas con argumentos, con altura y con nivel, como debe ser”.

García dixit
- “El mensaje de este momento es aliarnos el Estado en todos sus niveles, la empresa, los trabajadores que van a ser los beneficiados, para superar a las lloronas, porque no hay peor cosa en el mundo que derrumbarse ante el primer problema”. (en alusión a Lourdes Flores)

- “Otros pueden llevar su banderita de queja, pueden confundirse y decir que se hunda el Perú para tener la oportunidad de ser elegidos. Esta es una actitud ‘antipatriótica’ que no corresponde a todos los peruanos”. (en referencia a Ollanta Humala)

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD